María Teresa dice educación dominicana no define tipo de ciudadano que necesita



La profesora María Teresa Cabrera observó que el problema fundamental de la educación dominicana es que los gobernantes no han mostrado voluntad política para promover un sistema educativo para la formación integrar.

La pre candidata presidencial del Frente Amplió estimó que en cualquier sociedad del mundo, cuando se plantea un sistema de educación se hace sobre la base de temas esenciales como el tipo de seres humanos que se pretende formar.

Añadió que en la educación se sintetiza las aspiraciones de una sociedad, hacia dónde quiere avanzar como pueblo, y si la aspiración es formar ciudadanos libres pensantes, críticos, capacidad de reflexión y entender la sociedad en que viven.

La maestra y dirigente política expresó que el sistema educativo dominicana se debe transformar en términos sustanciales, primero revisar la filosofía educativa que se ha seguido, porque resume los fines a que se desea llevar la formación de las nuevas generaciones.

“Hay que responder tres preguntas: qué tipo de seres humanos queremos formar, como lo vamos a hacer; y para qué tipo de sociedad le vamos dar esa formación”, refirió.

Cabrera expresó que es necesario trasformar las políticas de formación docente, porque es fácil culpar a los maestros de las deficiencias del sistema, ni siquiera se les toma en cuenta para definir las políticas de formación docente.

Añadió que los maestros carecen de un espacio institucional donde se les pueda escuchar, porque hay una práctica cotidiana que se debe sistematizar, para observar las novedades que van ocurriendo cada día en las aulas.

María Teresa Cabrera cuestionó que desde el Ministerio de Educación se descalifique a los maestros por su preparación.

“¿Quién provee esa preparación, individualmente los profesores; no, hay una política pública de formación docente, incluso el Ministerio de Educación tiene un organismo de formación de los maestros, que es el Infoduso, que integra a las que antes eran las escuelas normales y pasaron a ser institutos de formación docentes”, explicó la dirigente política.

Comparte esto!