Más de 100 mil usuarios sin energía eléctrica en PR



Más de 100 mil abonados a la empresa LUMA Energy se hallaban sin el servicio eléctrico a eso de las 8:10 de la noche del martes por los llamados relevos de carga en Puerto Rico.

Según el portal de la empresa, la activación de los relevos de carga se debió una deficiencia de generación de155 megavatios en la carga disponible, confirmó Hugo Sorrentini, portavoz de esa empresa al medio Primera Hora.

De acuerdo con el portal de LUMA Energy, a esa hora la demanda de energía era de 2936 megavatios mientras que la carga disponible era de 2811 megavatios. “A las 5:43 de la tarde, LUMA, como operador del sistema, recibimos una notificación que no había suficiente generación para cumplir con la demanda del momento, así que se activa automáticamente un relevo de carga”, indicó Sorrentini.


Sorrentini añadió que esperaba que la situación del servicio comenzara a normalizarse pasadas las 9:30 de la noche, cuando la demanda de energía comienza a bajar, o en la medida en la que los abonados puedan contribuir, “limitando o reduciendo el consumo”.

Añadió que la situación se debía a que parte de las unidades de Palo Seco, que son operadas por Genera PR, se hallaban fuera del sistema. De hecho, Iván Báez, vicepresidente de Genera PR indicó que todavía continúan los trabajos de reparación de la unidad 3 de Palo Seco, por lo que la generación está limitada. “Cuando sube el pico de la demanda, usualmente entre 6 a 8, 9 de la noche, pues se ven esos relevos de carga. Pero en estos momentos, nuestros equipos están trabajando para identificar la situación. La unidad 6 de San Juan ya está en servicio y está en aumento generación”.


señaló que Genera PR comenzó con un plan de mantenimiento y reparaciones a distintas unidades del sistema, lo que podría provocar que se afecte el volumen de generación, lo que obligaría a LUMA a activar los relevos de carga. “Dentro de ese plan de mejoras preventivas, ya comenzamos el sábado pasado con una de las unidades de Costa Sur que entró en programación de mejoras preventivas y cambio de piezas. Así que estamos tomando acción para mejorar el sistema”, sostuvo.

Añadió que para el 15 de agosto habrá 350 megavatios adicionales disponibles, gracias a un generador que instalará el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en Palo Seco, mientras que tanto la empresa como el Gobierno de Puerto Rico están solicitando 350 megavatios extra para poder llevar el plan de mejoras en las distintas unidades “para poder trabajar con el plan de reemplazos preventivos y mejoras a esas plantas.

Comparte esto!