MOPC abre proceso de licitación para terminar circunvalación de Baní



A tres años de haberse iniciado los trabajos de construcción de la Circunvalación de Baní, a cargo de la empresa Equipos y Construcciones del Cibao (Ecocisa), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre la apertura de una nueva licitación por más de tres mil millones de pesos para la terminación de la construcción de esa obra.

El viceministro de Infraestructura Vial del MOPC, Elías Santana, aclaró que esta licitación no afecta a los actuales constructores.

Se pretende construir partes fundamentales de la vía que fueron obviadas en el contrato original de licitación, como puentes, distribuidores de tráfico, cruce de agua y la estación de peaje. Además, se debe tomar en cuenta la variación de los precios en mano de obra, equipos y artículos a utilizar en los trabajos, entre otros aspectos.

Cuando se licitó el proyecto original en septiembre de 2016, el MOPC había estipulado un presupuesto cercano a los RD$4,000 millones. Sin embargo, “inexplicablemente, se adjudicó por cerca de RD$2,200 millones, algo más del 50% de lo previsto”.

Santana manifestó que con el monto original adjudicado para la obra, era imposible terminar la importante vía de circunvalación de Baní.

La actual gestión decidió poner en posesión a los beneficiarios del contrato inicial en lugar de licitar de nuevo, debido a que esto último retrasaría el inicio en al menos 6 u 8 meses. Además, teniendo en cuenta que los beneficiarios tenían un fondo inicial de RD$400 millones sin utilizar, se optó por aplicar la máxima de continuidad de Estado y ganar tiempo en la construcción.

Santana informó que actualmente se está llevando a cabo una licitación de más de tres mil millones de pesos para concluir la obra, ya que con el contrato original solo se terminaría el 80% de la terracería.

La Circunvalación de Baní forma parte del Circuito Vial Sur, que incluye un conjunto de carreteras que permitirán reducir el tiempo de viaje desde la capital hasta la provincia turística de Pedernales.

La vía comienza en la comunidad de Galión, al oeste de la provincia Peravia, y termina en la zona de Ojo de Agua, carretera Baní-San Cristóbal, cerca del mercadito de Paya. Está diseñada para dos carriles y contará con 17 puentes.

El Gobierno ya inauguró la circunvalación de Azua, que tiene un trazado de 14 kilómetros y permite que los vehículos que se dirigen hacia y desde la región Sur no atraviesen el centro urbano.

Comparte esto!