República Dominicana, plata en taekwondo femenino por equipos y bronce en el masculino



República Dominicana se hizo este viernes con la plata en el taekwondo femenino por equipos y con el bronce en el masculino, en la jornada final de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las mexicanas Jazmín Chávez, Itzel Velázquez, Victoria Heredia y Fabiola Villegas consiguieron la medalla de oro al superar en Santo Domingo por 52-34 a las dominicanas Nahomy Víctor, Vanessa Corporan, Mayerlín Mejía y Madelyn Rodríguez.

El primer asalto fue parejo. México ganó 11-8 y, a partir del segundo, impuso condiciones y amplió la ventaja a 52-34.

El cuadro de casa mejoró en el cierre, pero igual las mexicanas fueron mejores y aseguraron el oro, con Cuba y Costa Rica como medallistas de bronce.

En cuanto al taekwondo masculino por equipos, los dominicanos lograron el bronce tras disputar la semifinal contra México, país que en la final frente a Colombia subió a lo más alto del podio con un marcador 76-57.

Previamente, los mexicanos superaron a República Dominicana en una espectacular semifinal en la que se impusieron por 100-67.

Liderados por el medallista mundial Carlos Navarro, los mexicanos tomaron ventaja de 13-1 en el inicio del duelo contra los dominicanos, que con la entrada del medallista olímpico Luisito Pie comenzaron a recuperar terreno, aunque al final se vieron superados.

En un tope que tuvo de riña callejera, con los aficionados en masa a favor de los caribeños, ambos cuadros tuvieron momentos de alza.

Animados, Navarro, José Nava, José Pastor e Iker Casas mostraron un rendimiento parejo en la final. Tomaron ventaja de 28-14 en el inicio, después de lo cual se escaparon; al final del segundo parcial la diferencia a favor era de 58-41.

Colombia, con David Paz, Damián Gil, Jhon Garrido y Juan Valencia, se acercó por momentos en el tercer “round”, que México ganó por mínimo margen y firmó la victoria, con dominicanos y cubanos como medallistas de bronce.

“La competencia por equipos es muy vistosa, la gente se emociona y pudimos mostrar nuestro nivel en los intercambios; me tocó abrir y es una responsabilidad. Aquí puedes arriesgar y sabes que, si pasa cualquier cosa, se puede recuperar lo perdido”, dijo a Efe Navarro.

Después de tres días de combates, Colombia terminó el taekwondo con tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce, seguido de México (3-2-2), Cuba (2-0-3), República Dominicana (1-2-3) y Costa Rica (1-1-1).

Comparte esto!