Subero Isa critica abuso privación libertad y expedientes sobreabundantes



El magistrado Jorge Subero Isa estimó que el sistema de impartición de justicia tiene dos grandes falencias, el abuso de la privación de libertad como medida de coerción y que lleven a los tribunales expedientes inmanejables de 10 y 12,000 páginas.

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que una de las críticas fundamentales que merece el actual sistema de impartición de justicia es el abuso con la privación de libertad como medida de coerción.

Al participar del espacio: “La Hora 22”, que produce el comunicador Gregory Caimares por Teleradiomérica, añadió que otra de las críticas, es que se hace prácticamente imposible y hace mucho daño a los propios procesos judiciales, cuando los expedientes acusatorios son superabundantes.

“Tengo dos críticas fundamentales sobre estos procesos, la primera es el abuso de la prisión preventiva, de la privación de libertad como medida de coerción, creo se ha abusado de eso y segundo, que lleven expedientes de 12, 13, o 14000 páginas que son inmanejables, porque el juez no es una máquina, sino un humano, que independientemente de su posición, tiene familia, compromisos sociales y familiares”, sostuvo.

El Juez de Instrucción

Añadió que no se justifica un expediente judicial con un volumen tan amplio de 5,000, 6,000, 7,000 páginas, cuando está por delante la capacidad de síntesis que se pueda tener.

Explicó que en el pasado, estaba la figura del juez de instrucción, que era un investigador y cubría las falencias que podía llevar la acusación del ministerio público y salía a investigar cuando algo faltaba.

Añadió que hoy el juez es un tercero imparcial que está ahí esperando que le lleven las pruebas, que sean buenas, idóneas y legales.

Amplió que el Ministerio Público tiene a su cargo la investigación de los procesos, de la imputación, la acusación, y no ha recibido los recursos económicos, técnicos y humanos suficientes para que desempeñen su papel con mayor eficiencia.

“Es un problema que se previó desde la vigencia del Código Procesal Penal, todo el mundo sabía que el papel del Ministerio Público iba a ser totalmente diferente, mucho más engorroso que el viejo código de procedimiento criminal”, subrayó.

Pondera mecanismos selección jueces SCJ y sistema justicia

En otro orden, el doctor Subero Isa estimó como “muy bueno” el mecanismo de escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del sistema judicial, derivado del Consejo Nacional de la Magistratura.

No obstante, expresó que quizás lo que habría que mejorar son los criterios de selección de ese órgano.

“Hay criterios, participé del Consejo Nacional de Magistratura hasta que salí, había algunos criterios, y hay algunos criterios, por ejemplo, se debe priorizar la carrera judicial en la designación de los jueces de las cortes de paz, primera instancia, corte de apelaciones, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, creo esa escala debe respetarse”, significó.

Observó que la experiencia del Consejo Nacional de la Magistratura ha sido buena, aunque está siempre presente el componente político y no hay una corte suprema de justicia en el mundo que no tenga un carácter político.

Dice es difícil sacar políticos de designación jueces SCJ

El ex juez refirió que algunos entienden que se debe sacar a los políticos de la toma de decisiones en materia judicial, y eso es imposible en las altas cortes, porque también ocurre en Estados Unidos, Rusia y China, en Costa Rica y donde quiera, incluyendo a la República Dominicana

Citó como ejemplo el caso del ex juez de la Suprema, Pedro Romero Confesor, quien salió de la Consultoría Jurídica de la administración del Dr. Balaguer para la Suprema Corte de Justicia, y nunca llevó un criterio político.

“Aunque lo dije en la toma de posesión, cuando la política entre por la puerta, por la otra salgo yo, y don Pedro Romero Confesor nunca lo hizo”, añadió.

Asimismo, Subero Isa subrayó que quien diga que lo fueron a buscar a su casa para integrar la Corte Suprema está hablando mentira, porque de una manera u otra todos entraron por la política, “a mí me recomendó el Dr, Balaguer, desde luego, tuve el respaldo del Dr. Peña Gómez y Leonel Fernández, quienes en ese momento eran los grandes líderes”.

El ex presidente de la SCJ sentenció que el proceso de reforma judicial, que arrancó en el 1997 con la designación de una nueva Suprema Corte de Justicia será muy difícil que se vuelva a repetir, porque no solo la sociedad demandó un cambio en la administración de justicia, sino también los líderes políticos comprometidos, de ahí que ninguno de los integrantes pertenecían a un partido político.

“Los políticos sabían que no podían pretender que le iban a pedir un favor a alguno de nosotros, como en efecto ocurrió, todos nos separamos de la política”, exclamó.

Propone ley sancione los desacatos

En otro orden, Subero Isa consideró que se hace imperativo votar una ley de sanción contra los funcionarios de cualquier instancia del estado que se subleven contra las sentencias de los tribunales, principalmente del Tribunal Constitucional, que tiene la última palabra en materia de justicia.

Citó como ejemplo, que en España a raíz de la situación política que se produjo con Cataluña, se votó una ley que sanciona los desacatos a las sentencias del Tribunal Constitucional.

El ex juez expresó que eso es propio de la debilidad institucional, y señaló que en el Código Penal existe una disposición que sanciona a los funcionarios que no presten la debida atención a las sentencias de los tribunales.

Comparte esto!