TSE realiza jornada de reforestación en Piedra Blanca



El Tribunal Superior Electoral (TSE) realizó una jornada de reforestación en la zona Quinto Centenario de Piedra Blanca de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Jueces y colaboradores sembraron aproximadamente 2,000 plantas Pinus caribaea, con la participación de 150 servidores.

El objetivo de la Jornada de Reforestación es concientizar a los colaboradores sobre la importancia de sembrar un árbol, y contribuir con la responsabilidad social en beneficio del medio ambiente.

La siembra fue realizada en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, encabezaron la jornada.

Los árboles son productores de oxígeno, generan sombra, contribuyen a la regulación bioclimática debido a que absorbe el agua por sus raíces y la devuelve al ecosistema en forma de vapor a través del proceso llamado evapotranspiración, favoreciendo la humedad.

Esto contribuye también a la regulación de las temperaturas. Además, canalizan los vientos y enfrían los ambientes de forma pasiva.

Los árboles aumentan la fertilidad de los suelos, debido a que la cantidad de materia orgánica se incrementa. Gracias a sus raíces, disminuye la erosión que generan el agua y el viento, reteniendo la tierra y evitando, por ejemplo, los deslizamientos.

Con respecto al agua, cumplen un papel fundamental, pues mejoran la infiltración y retención de esta, permitiendo que lleguen a acuíferos subterráneos.

La jornada incluyó orientación y asistencia de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comparte esto!