Agencia Moody’s mejora perspectiva de RD; reafirma la sostenibilidad de la deuda pública



Hacienda destacó que este avance permite al país colocarse más cerca de la meta de ser Grado de Inversión

La agencia calificadora Moody’s mejoró la perspectiva del país, subiéndola de Ba3 estable a Ba3 positiva, reconociendo el manejo eficiente y proactivo de la deuda pública, en la actual administración que encabeza el presidente Luis Abinader.

Otros de los factores que motivaron el cambio positivo a la perspectiva del país, de acuerdo con el informe de la firma, fueron la efectividad de la política fiscal, mejora de los ingresos, fortaleza económica, impulsada por el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la demostrada resiliencia del país a los choques externos.

“La efectividad del Gobierno ha mejorado en los años recientes, contribuyendo a la fuerte recuperación del país después de la pandemia. Hay una mejora en el desempeño fiscal y una reducción de la inflación”, establece el documento.

En ese sentido el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, manifestó que esta mejora en la perspectiva se debe a los esfuerzos y al firme compromiso del equipo de trabajo que gestiona el Ministerio de Hacienda para reducir los niveles de endeudamiento y garantizar su sostenibilidad.

“Además de las operaciones de manejo de pasivo que realizamos y la reducción lograda del servicio de la deuda, también hemos disminuido las necesidades de financiamiento, producto de la disciplina con la que manejamos las finanzas públicas”, resaltó Vicente.

El informe de Moody’s precisa que al cierre de 2022, la deuda del sector público no financiero representó el 46 % del PIB, reflejando así una mejora significativa al compararse con el 57 % registrado al cierre de 2020.

En tanto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, destacó que “este cambio a positivo en la perspectiva de riesgo del país es el resultado de las mejoras en gobernanza, institucionalidad y manejo de la deuda que hemos implementado, los cuales nos llevan un paso más cerca a nuestra meta de alcanzar el Grado de Inversión”.

A final del año pasado, el Gobierno logró un hito luego de que por primera vez en la historia el país alcanzara la calificación crediticia “BB”, otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P), ya que desde el 2015 esta no realizaba una subida en la valoración crediticia del país.

S&P también destacó la mejora de la institucionalidad en la administración pública, la capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.

Comparte esto!