ANJE advierte sobre norma de la DGII sobre ITBIS y las empresas



El presidente de la Asociacion Nacional de Jovenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, expuso que es bien sabido que cuando se consume con una tarjeta de crédito y débito en un establecimiento, y no usan el PUS o “verifon”, ven como se transparentó el ITBIS en esa compra, por lo que le dan la razón a la Dirección General de Impuestos Internos, de que hay negocios informales que cobran ITBIS pero no los pasan a la DGII, lo cual significa que es un fraude.

“La DGII, la solución que le ha buscado a esta problemática es designar como agentes de retención a las empresas que procesan estos pagos”, explicó Senior. La DGII ha planteado que la empresa dueña del verifon, pague a dicha institución para que el ITBIS no se quede con el empresario.

Además, Jaime Senior dijo que la DGII también busca que Cardnet, Azul, VisaNet y otras, “tienen que ser los que determinensi un negocio está formalizado o no, y en base a esto, cambia el monto que deben tener del ITBIS, y si no está formalizado, debe retener un monto sobre la renta”.

“Nos parece que lo que va a ocurrir con esa norma, es que las empresas de adquiriencia, no van a poder ofrecerles esos servicios a los negocios informales, que lo que estamos tratando de lograr es que se formalicen, que se bancaricen”, un camino que se logra con el uso del “verifon”.


Senior explicó que el uso de las tarjetas de crédito y débito crea seguridad a la economía, y es algo positivo, lo cual permite que los negocios fluyen. “Ponerle esa obligación a una entidad que no tiene por qué fiscalizar a los agentes de pago”.”Al final lo que van a hacer es reducir el acceso a las tarjetas para poder cubrir ese riesgo”.

En esse sentido, el presidente de ANJE manifestó que “es injusto que a usted en esas áreas de retención, tenga que hacer ese trabajo, que es un trabajo de la DGII, cuando ya estás haciendo el trabajo de desglosarle lo que es el ITBIS y el precio”.

Jaime Senior aclaró que más del 50% de los negocios de República Dominicana, son informales, e informó que “el cobro de ontos adicionales o diferentes en base al uso de las tarjetas es ilegal en la República Dominicana y lo ha sido por muchos años”, por lo que recomienda que esto es sancionado y puede ser denunciado en Proconsumidor.

Comparte esto!