FP, PLD y el PRD reclaman JCE convoque partidos para debatir resolución admonición



El bloque de partidos de la oposición depositó ante la Junta Central Electoral un documento de reiteración de su oposición al comunicado de admonición que emitió ese organismo, con el que ordena a los partidos suspender todas las actividades proselitistas de pre campaña.

El delegado de la Fuerza del Pueblo ante la Junta, Manuel Crespo explicó que esa resolución del alto organismo de elecciones es una inobservancia de los artículos 48 y 49 de la Constitución de la República, que consagran la libre asociación y libre de reuniones para cualquier fin que se lícito, así como de la libertad de expresión.

“Con esa resolución, la Junta Central Electoral hace una inobservancia, o desacata sentencias del Tribunal Constitucional que dejaron sin efecto, esos artículos porque los declaró inconstitucionales; y del Tribunal Administrativo, respeto de esos artículos que la Ley del Régimen Electoral y de Partidos Políticos”, explicó Manuel Crespo.

Amplió que esa resolución de admonición pone en peligro y alto riesgos la participación política y la democracia; y porque atenta contra la estabilidad democrática e institucional de la nación.



Por su lado, el dirigente del PRD, Héctor Guzmán, quien fijó la posición de su partido, expresó que es la segunda visita que hacen a la sede de la Junta Central Electoral, como forma de dejar claro que están dispuestos a la situación hasta las últimas consecuencias.

“Estamos exigiendo que se cumplan con nuestros derechos, también estamos pidiendo que se convoque a los partidos a una audiencia para tratar el tema, es lo aconsejable, y lo que indica la situación”, expresó el también vicepresidente del partido blanco.

A seguidas, añadió que las razones legales que han esgrimido los partidos de la oposición es una muestra fehaciente, de que tienen la razón, y de que el sentido práctico de la campaña que se desarrolla, muestra el interés por hacer las cosas de acuerdo a la constitución y las leyes.

Guzmán significó que en cuanto a la organización de las elecciones del próximo año la Junta y los partidos están contra el tiempo, y lo que aconseja la madurez y la prudencia, es que haya un acuerdo entre los diversos actores del proceso.

“Que la Junta convoque a los partidos políticos, y se trate este tema hasta alcanzar una solución que fortalezca el sistema de partidos, y que permita a la Junta Central Electoral organizar el proceso en paz, tranquilidad, y armonía”, refirió el vocero del bloque de los partidos de la oposición.

Héctor Guzmán añadió que esos factores serán lo que permitirán que se respeten los resultados de las votaciones, y para eso la Junta debe crear la confianza necesaria entre partidos.

Los partidos que integran el bloque de oposición son la Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana, el revolucionario Dominicano, el Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, entre otros.

Comparte esto!