Guzmán Fermín estima política criminal gobierno fracasó por eliminación DICAN



El general (r) Rafael Guillermo Guzmán Fermín estimó que el retiro de la Policía Nacional en el combate al microtráfico de drogas ha sido el principal factor del fracaso del gobierno en el combarte al narcotráfico y la criminalidad.

Ex ex jefe de la Policía Nacional explicó que en todos los países del mundo la institución del orden es la responsable de combatir el microtráfico de las drogas, porque tiene una conexión directa con los barrios y las calles, y por consiguiente del combate al crimen y los actos delictivos.

“Por ejemplo, la DEA en Estados Unidos trabaja el macro tráfico, pero el microtráfico lo manejan las policías locales, porque se trata de un asunto policial. En el país la DNCD tiene la capacidad, porque carece del personal, de las estaciones en las ciudades y los barrios para esa interdicción”, explicó el también experto en seguridad.

Amplió que fue el presidente Luis Abinader mediante decreto quien eliminó esa agencia en la Policía Nacional, que se encargaba de perseguir el microtráfico, sin antes haber creado una unidad especializada en la DNCD, con personal, dotaciones, equipamiento, armamento y otros recursos para el trabajo.

El también miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo dijo que crear en la DNCD una unidad especializada en combatir el microtráfico, es preciso integrar entre 10 mil a 12 mil efectivos, que superaría la actual composición de esa misma institución.

Sin embargo, Guzmán Fermín aceptó que en el DICAN había corrupción, pero la solución no podía ser su desaparición, sino enfrentar esos factores adversos, y poner un ejemplo sometiendo a la justicia a quienes resultaran culpables de colusión.

Explicó que el DICAN nació después de la matanza de Paya, cuando se entendió la necesidad de integrar al Plan de Seguridad Democrática una agencia que tuviera un control preciso del microtráfico.

Guzmán Fermín expresó que la decisión de eliminar el DICAN fue peor que la corrupción que le afectaba, porque ahora los barrios y comunidades están tomados por las bandas de narcotraficantes.

“Al haber tantos puntos de drogas, ahora existe una guerra por territorios, porque no hay una distancia mínima entre los puntos, que ha desatado una lucha territorial, y eso requiere de un ejército de delincuentes armados para pelear por los territorios, y de ahí ha resurgido el tema de las pandillas”, explicó el otrora jefe de la institución del orden.

Comparte esto!