Milagros Ortiz dice fue ella quien autorizó inscripción niños en las escuelas sin actas de nacimiento



La Dra. Milagros Ortíz Bosch reveló que fue ella quien autorizó la inscripción en las escuelas de los niños sin actas de nacimiento, y que junto al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, gestionó que la Junta Central Electoral los dotara de un registro.

La ex ministra de Educación expresó que en relación a los escolares sin escuelas lo determinante, no es si son dominicanos o haitianos, sino que son niños que tienen necesidad de aprender.

“Mi problema es que son niños, y las Naciones Unidas ha formalizado el decálogo, los códigos de protección a los niños, niñas y adolescentes, que el primer derecho, es a la identidad”, amplió la titular de la Dirección de Ética y Moralidad Pública.

Añadió que en ese entonces 17 mil niños ingresaron a las escuelas mediante el acuerdo que firmó con el ex presidente de la JCE, Ramón Morel Cerda, porque permitió el registro de todos.

“Una medida, justa, responsable, humana, sin mirar si eran negros, blancos o mulatos; porque los negros y los mulatos podían ser dominicanos. Entonces, yo no veía condición, sino ¡niños!, como una fuente natural para que todos esos niños tengan una identidad”, expresó la también vicepresidente del PRM.

En seguidas, añadió que este país cometería un delito si tiene a menores sin identidad, y que tomó esa decisión porque se encontró con miles de niños entre Constanza y Jarabacoa que no tenían registros.

Ortíz Bosch estimó que a pesar de algunas “fuerzas políticas pequeñas” que inciden mucho en el tema de la inmigración, como también los hay en Haití con el respeto al tema dominicano, que hacen opinión pública solo para lucir simpáticos.

Comparte esto!