NG pronostica inflación volverá a subir como pasa con tasa dólar y de interés



El economista Haivanjoe NG Cortiña pronosticó que los precios de los principales artículos de la canasta básica se mantendrán en alza en los próximos días, como un efecto directo de diversas variables internas.

El también miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo expresó que el ambiente económico se pone más complicado con la tasa de cambio para la venta a RD$ 56.95.

El ex Superintendente de Bancos expresó que lo propio está ocurriendo con la tasa de interés activa en los bancos, que está a RD$ 14.52 %, dos datos que sustentan que todos los precios de la economía continúan seguirán en alza.

Añadió que los datos suministrados por el Banco Central sobre la estabilidad de precios en la economía, carecen de sustentos.

NG citó como ejemplo que en el mes de Julio el aumento de los precios se sitúo 0.45%, que en comparación con los precios del mes de Junio del año 2023 se produjo un incremento del 0.22%, es decir que la inflación intermensual que es distinta a la interanual, que publica el Banco Central continúa creciendo.

“Está es la razón por la cual hoy en día en la República Dominicana estamos pagando un costo de la casta básica familiar que supera los RD$44,000 mensuales, con lo cual se coloca en $190 pesos el costo de la canasta básica familiar de Junio de este mismo año, que se acumula desde agosto del 2020, hasta julio del 2023 y se sitúa en un 22%”, explicó.

El economista y político sentenció que el país está con la inflación más alta que se haya acumulado en los últimos 15 años.

NG Cortiña amplió que la inflación interanual ha perdido intensidad, más la inflación intermensual que es la que se origina todos los meses, ha continuado aumentando cada vez más como lo demuestra el mes de julio que creció en 0.45%.

Comparte esto!