Paino estima Gobierno se quemó con el decreto que emitió sobre sargazo



El activista ambientalista Paíno Abreu Collado consideró que el Gobierno se ha quemado con el sargazo, mostrando incompetencia, falta de planificación y total desconocimiento para organizar una ruta de trabajo que ayude a gestionar el problema.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Fuerza del Pueblos estimó que el Decreto del presidente Luis Abinader sobre el sargazo es tan absurdo, como prohibirle la entrada al país.

“Lamentamos que en las manos del Gobierno de la improvisación quede un tema del que la República Dominicana pudiera ser, junto a México, un referente regional”, refirió.

El ex administrador del Banco Agrícola dijo que el decreto revela un gran desconocimiento técnico de quienes lo elaboraron, ya que, denominar la estructura creada como Gabinete de Lucha contra el Sargazo, implica desconocer de qué se trata.

Amplió que en el gobierno ignoran que esta alga flotante es un elemento crucial del ecosistema marino, importantísimo para la dinámica de organismos que dependen de éste, y que, juntos conforman un hábitat, criadero, zona de alimentación o reproducción de diversas especies.

“Además desconoce un tema institucional tan importante como la rectoría en la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones, al otorgar al Ministerio de Turismo la presidencia del llamado Gabinete, en vez de encabezarlo el Ministerio de Medio Ambiente, a quien corresponde de forma técnica, legal y funcional la gestión del sargazo”, añadió el político y ambientalista.

Agregó que el decreto deja de lado instituciones claves como el Ministerio de Salud Pública, entidad que a la fecha no tiene un protocolo para evitar o tratar las afectaciones a la salud de la ciudadanía y turistas que la presencia y descomposición del sargazo pudiera provocar.

Abreu Collado agregó que el Decreto también deja fuera al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando se trata de un problema regional y no local, del cual se podría identificar fondos para proyectos que resuelvan un problema que no se origina en el país.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo observó que el Sargazo desnuda la incompetencia e ignorancia del gobierno en materia ambiental

Comparte esto!