Piantini insta al BC a priorizar entre el crecimiento economía o frenar factores de inflación



El economista Luis Manuel Piantini estimó que las autoridades del Banco Central deben definir que es más importante para la economía dominicana en estos momentos, si estimular el crecimiento y frenar los factores que incentivan la inflación.

De acuerdo al ex vice gobernador del Banco Central, por las condiciones de la estructura laboral del país es más importante combatir la inflación, que incentivar el crecimiento, porque el 10 por ciento de la población, se lleva el 90 por ciento del rendimiento del Producto Bruto Interno.

“No es que el crecimiento no sea importante, sino que cuando estás frente a esas dos alternativas, que están chocando las dos, porque para estimular el crecimiento tienes que inyectar más liquidez al mercado, y en medio de un proceso inflacionario, esa liquidez te va a aumentar la inflación”, explicó.

El también consultor económico insistió en que el gobierno tiene que definir en si impulsar el crecimiento, o combatir la inflación que está afectando a las clases más pobres de la nación.

Añadió que frente al contexto nacional e internacional, en estos momento combatir la inflación es lo más prudente, aunque ha caído al rango meta del Banco Central, que es 4% más uno; a 4% menos uno, que evidencia cierta holgura para la liquidez.

Piantini agregó que debido al factor externo el país depende mucho de las exportaciones de bienes y servicios para crecer, y en el último mes el Banco Central ha tenido que utilizar US$765 millones, de las reservas de divisas para inyectar al mercado.

“Las reservas cayeron US16,100 millones en que estaban, a US$15,400 millones en estos momentos, situación que ha inducido a una ligera presión sobre la tasa de cambio, que antes había mostrado una apreciación, aunque la población se había quejado de falta de liquidez en el mercado.

Amplió que con esta inyección de divisas al mercado el Banco Central recibe más de RD$42,000 millones de pesos, que se depositan en la bóveda, por consiguiente fueron sacados de la economía.

El ex funcionario del Banco Central recordó que de acuerdo a las propias estadísticas del gobierno, en el primer semestre del año, la economía creció por debajo del 2% , y que algunas de las instituciones nacionales, como el ministerio de Economía y Desarrollo continúa proyectando un crecimiento por encima del 4% para el año.

Luis Manuel Piantini dijo que por el contrario, sería mucho si el crecimiento económico del año llega al 3%, en medio del contexto internacional en estos momentos.

Comparte esto!