Plan Aduanas permite ahorros RD$1,150 millones



El proyecto Despacho en 24 Horas (D24H) ha facilitado la actividad productiva local y elevado la competitividad de los actores económicos locales.

Dicha iniciativa ha facilitado el ahorro de tiempo y dinero al punto de alcanzar economizar 1,150 millones de pesos. Es decir, 500 millones de pesos por año.

Así explicaron Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, y Juan Vicens, y encargado del proyecto Despacho en 24 Horas al señalar que en dos años ese plan a despachado en 24 horas o al menos unos 45,133 contenedores despachados beneficiando a 6,388 importadores, de los cuales el 68 % son pymes.

El funcionario destacó, además, que en la actualidad la entidad atiende de forma directa y personalizada a casi 3 mil contribuyentes.

Mejoras programa

Sanz Lovatón expresó que están implementando más de 100 mejoras tecnológicas para el D24H, un 30 % de mejora en los procesos y tiempos de Aduanas, y un 300 % de mejora en la presentación de carga anticipada.

El funcionario habló durante la entrega de reconocimiento a los contribuyentes y empleados que más han eficientizado sus operaciones a través del programa Despacho 24 Horas.


Entre los galardonados se encuentra el empresario Celso Marranzini, al cual se le otorgó el premio al mérito . otorgado por la eficiencia con la que ha implementado el D24H a través de Multiquímica Dominicana, como por su labor empresarial, responsabilidad social y condiciones humanas.

“Nosotros, de RD$24 a RD$25 millones que llegamos a pagar en un año, apenas estamos pagando RD$800 mil en el año completo y esos RD$800 mil no son culpa de la Aduanas, son culpa de otros factores ajenos a las 24 Horas”, dijo Marranzini al hablar sobre el proyecto.

Otros galardonados

También fueron galardonados en el renglón premio a la constancia, las empresas: Panimport S.R.L., Corporación Dinant S.R.L. y Gildan Activewear Dominicana.

Mientras que, en declaración anticipada: MC. Logístics, S.R.L., Pasteurizadora Rica y Marítima Dominicana S.A. y en eficiencia VUCE; Nestlé Dominicana S.A. y el Ministerio de Salud Pública.

En tanto que, en los renglones: mayor volumen de contenedores fue reconocida Corporación Dinant S.R.L.; en mayor volumen de contenedores importados la Cervecería Nacional Dominicana; en ahorro en costos, Multiquímica Dominicana S.A.; y en el Premio a la excelencia las compañías RH Mejía & CO., S.R.L y Cutler Hammer Industries, LTD.

Plan

—Cero Burocracia

En dos años se han realizado despacho de más de 92,408 contenedores de un día para otro, y que 64,158 manifiestos se hayan presentado de forma anticipada, informó AduanaS.

Comparte esto!