Servicio Nacional de Salud capacita a personal de salud en desnutrición



El Servicio Nacional de Salud (SNS) capacitó a 1,731 colaboradores del personal de salud en 1,165 Centros de Primer Nivel (CPN) para brindar un diagnóstico oportuno de desnutrición aguda en niños, niñas y embarazadas.

La capacitación se realizó en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se centró en la identificación de los signos y síntomas de la desnutrición, al igual que en el tratamiento y prevención de la afección.

El SNS también trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para llevar a cabo un programa priorizado en 80 CPN sobre vigilancia nutricional en niños y embarazadas que asisten a estos establecimientos.

En el programa, se han capacitado alrededor de 180 proveedores de salud del Primer Nivel de Atención, entre médicos asistentes, enfermeras y promotores. De igual manera, se ha dotado de equipos médicos necesarios para llevar a cabo el programa, dentro de los que se encuentran: computadoras, tabletas, balanzas pediátricas, balanzas de adulto, infantómetro y tallímetros.

Compromiso con el bienestar

El SNS está comprometido con reforzar y trabajar constantemente para mejorar el sistema de nutrición en el país. En tal sentido, la red hospitalaria cuenta con 257 nutriólogos, entre estos médicos nutricionistas, pediatras nutricionistas, médicos nutricionistas clínicos y médicos nutriólogos diabetólogos.

El SNS también trabaja para prevenir la obesidad y la desnutrición, dos de los grandes problemas a los que se enfrentan muchos pacientes en la actualidad. La desnutrición es un problema grave que puede tener efectos devastadores en el desarrollo físico y mental de los niños, por lo que es importante que se tomen medidas para prevenirla y combatirla.

Efeméride

Cada 11 de agosto, en Latinoamericana se conmemora el Día del Nutricionista, en honor al natalicio de su pionero, doctor argentino Pedro Escudero. La nutrición forma parte de la base de una buena salud y un desarrollo óptimo. Gozar de esta, previene contraer enfermedades ya que fortalece el sistema inmunitario.

Comparte esto!