Altagracia Guzmán exhorta ministro Salud retome plan preventivo dengue puso en marcha 2015



La exministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino expresó que le inquieta que el gobierno desvíe con el tema haitiano la atención de la epidemia del dengue que arropa al país.

Guzmán Marcelino refirió que a pesar de que la cifra de casos es alarmante en todo el territorio nacional, la Republica Dominicana presenta varias problemáticas que favorecen el desarrollo y propagación de la epidemia.

De acuerdo a la funcionaria, quien, durante su gestión al frente de Salud Pública, desplegó la más amplia campaña de prevención del dengue; dijo que la preocupa que las autoridades pongan todos sus esfuerzos en el tema Haití, y descuiden su responsabilidad frente al desarrolle epidemia de dengue.

“Aquí tenemos otro Haití que es el dengue, tengo entendido que el Ministerio de Salud ya lo admitió, estamos en medio de una epidemia del dengue. Se deben identificar los actores clave para frenar la situación: la Liga Municipal Dominicana, Fedomu, Ministerio Educación, Inapa, las Cora, las Fuerzas Armadas”, señaló la también miembro del Comité Central del PLD.

Añadió que en ese esfuerzo las escuelas fueron fundamentales, a porque a través de los niños, se instruyó a los hogares para que eliminen los envases que pudieran contener agua acumulada.

La también médico pediatra expresó que el plan ejecutado en ese entonces está completo en el Ministerio de Salud, que sólo deben retomarlo y ponerlo en ejecución para frenar la epidemia.

Amplió que además se integraron a los alcaldes con las direcciones provinciales de salud, y se trazó un plan conjunto que eliminó el mosquito vector del dengue desde el 2015 hasta el 2018.

Guzmán Marcelino que los funcionarios no se preocupan por dar continuidad a las políticas de estado, principalmente cuando han demostrado que son adecuadas.

La dirigente política señaló que otros de los problemas que incentiva la aparición del dengue, es que los ayuntamientos no descacharrizan, cuando es una tarea que se debe ejecutar desde antes que se produzcan las lluvias.

“Es que los ayuntamientos no limpian, y no sólo cuando hay lluvia, porque la epidemia comenzó antes de los aguaceros, admitido por las mismas autoridades, o sea que estamos frente a una realidad, es que los hospitales están abarrotados de enfermos de dengue”, criticó Guzmán Marcelino.

Agregó que esas epidemias le cuestan mucho recursos al país, desde el punto de vista médico, de vida, producción económica, y que se desatienden otras enfermedades, porque todos se vuelca a combatir el dengue.

Comparte esto!