Autoridades paralizan actividades en finca cafetalera que cometió delitos ambientales en Manabao



El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la paralización de toda actividad relacionada con el corte, desmonte o poda de vegetación, así como la expansión del cafetal en una finca ubicada en La Ciénaga de Manabao, en la que los técnicos encontraron evidencias de varios delitos ambientales.

La institución tomó la decisión, luego de que la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos hiciera una inspección en la propiedad de Juanito Jiménez De los Santos, en la que se evidenciaron violaciones a los acuerdos del Proyecto de Pago por Servicios Ambientales.

De los Santos ingresó al Proyecto para ser beneficiario del programa, los individuos, comunidades o agricultores deben adoptar prácticas que beneficien la conservación de fuentes acuíferas, la biodiversidad y bosques, así como la mitigación del cambio climático.

El productor fiscalizado registró en el Proyecto de Pago por Servicios Ambientales, Hídricos de la Cuenca del Río Yaque del Norte (PSA-CYN) 600 tareas (37.50 hectáreas), agroforestales de café bajo sombra y 2,702.08 tareas (168.88 hectáreas), bajo la modalidad de conservación de bosques.

Hasta la fecha recibió cuatro pagos de RD$138,846.20. Dos en fechas 23 de junio y 30 de noviembre de 2020 y dos el 25 de agosto de 2022, para un total de RD$555,384.80.

Los técnicos fiscalizaron la finca tras recibir denuncias sobre desmontes y el represamiento ilegal de un afluente del río Arroyo Frío, que aporta las aguas de la hidroeléctrica de La Ciénaga de Manabao.

La Dirección de Fiscalización sigue realizando las investigaciones de lugar a fin de aplicar las sanciones correspondientes a Jiménez De los Santos, quien se querelló contra comunitarios, que fueron a su plantación con el fin de liberar las aguas del afluente del río Arroyo Frío.

Fiscalización registró varias violaciones al contrato por pago de servicios ambientales hídricos firmado por Jiménez de los Santos, quien obtuvo un Certificado de Plantación con derecho a corte, emitido por el Viceministerio de Recursos Forestales de Medio Ambiente en el año 2019, por la plantación de 20,000 cipreses en un espacio de 160 tareas.

También verificó un Certificado de Registro de Impacto Mínimo para el corte de 10 unidades de pinos criollo (Pinus occidentalis), emitido el 11 de agosto de 2022 por la Dirección Provincial de Medio Ambiente de La Vega y otro otorgado por la Dirección Municipal de Jarabacoa, el 3 de febrero del 2022, para el corte de 5 árboles de la misma especie.

Comparte esto!