Avenida Paseo del Río”, obra que moderniza y agilizará tránsito DN



Un primer trayecto del “Proyecto Urbano de Saneamiento y Recuperación Margen Río Ozama La Ciénaga y Los Gandules” de unos mil metros fue abierto y puesto a disposición de los comunitarios en diciembre del 2021, alejando del peligro a cientos de familias que eran afectadas por las inundaciones provocadas por fenómenos naturales.

“El nuevo tramo comprende desde la cañada de Bonavides hasta la salida de La Ciénaga, con cuatro carriles, ciclovía y sus entradas a esos sectores; los trabajos están en un 73 % de ejecución y el resto se logrará a final de año cuando se va a inaugurar”, detalló Wilton Fernández, encargado del proyecto.

Facilidades

La obra, a cargo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos cuenta con sistema de iluminación, aceras de 4 metro, 8 paradas autobús para ruta alimentadora al metro y teleférico; 5 canchas deportivas, un centro de Conape, destacamento policial y de la Armada, plaza de Los Pescadores, polideportivo y áreas infantiles.

Igual es dotado de un mirador, y área de estacionamiento con 60 parqueos, explicó Wilton Fernández tras especificar que una de las ventajas de la infraestructura vial es la intervención de la cañada de Bonavides y otras quebradas que arrastraban aguas residuales el río.

“El proyecto está dividido en dos tramos, el primero de unos 800 metros en la parte de Los Guandules que fue inaugurado en el 2021 por el presidente Luis Abinader, luego completamos los mil 700 metros, desde Bonavides, que viene siendo la misma estructura de pavimento”, dijo Wilton Fernández.

Parque ballenas

Actualmente trabajan en la parte eléctrica, el parque Las Ballenas, donde serán reubicados los pescadores de la zona. “El túnel ubicado al final de la avenida La Marina conectará a través de dos carriles con la 27 de Febrero, y los demás carriles son para dirigirse tanto a la Francisco del Rosario Sánchez como a la avenida del Puerto”, puntualizó.

Igual citó el caso del Polideportivo Nuevo Domingo Savio, que cuenta con cancha de voleibol, oficinas y gradas, además de que trabajan en el paisajismo que incluye un amplio programa de plantación de especies endémicas y nativas.

Impacto social del proyecto de rescate

Beneficios. La obra mejorará la calidad de vida de más de 45,000 habitantes de Los Guandules y La Ciénaga, garantizándoles acceso seguro, iluminación, servicios sanitarios, seguridad y conectándolo con más sectores de la Capital.

De forma directa impactará a más de 2,000 hogares, trasladados de zonas de vulnerabilidad y riesgo de inundación. El barrio Domingo Savio es catalogado como una de las zonas más densas y de alto índice de pobreza en el D.N., un 70 %.

Comparte esto!