Dantés estima medidas dispuestas en la frontera son político electorales



El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantés observó que las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader para frenar la construcción de un canal de trasvase del Río Dajabón, son política electoreras.

Dantés consideró que la repuesta del presidente Abinader a la construcción del canal fue tardía, porque en Haití tenían dos años trabajando en esa obra, y los suplidores de equipo y servicios son empresas dominicanas.

“A la luz de los acontecimientos la respuesta del gobierno fue tardía, porque no es verdad que lo último que hubo fue la carta del Canciller en el 2021, y después de eso no pasó absolutamente nada, hasta la semana pasada, que tomas las medidas y se va de viaje”, expresó el abogado y político.

Añadió que esas medidas son parte de una estrategia político electoral, asesorado por los estrategas de campaña extranjero que están manejando el tema

“Eso es política, que se le convertirá en un boomerang al presidente Abinader, porque esas medidas no le dejarán ningún resultado, empezando porque los haitianos han seguido construyendo el canal y él no puede parar eso”, expresó el dirigente peledeísta.

Agregó que aunque respalda todas las acciones que tengan como objetivo la defensa de la soberanía y los recursos naturales, no es menos cierto que las medidas dispuestas de cerrar toda la frontera, son desproporcionadas, además de que no son la solución más viable para el país.

“Esa desproporción, por eso digo que son medidas político electorales que plantean una gravedad en la frontera, que necesitan un refuerzo, por lo tanto, mandan helicópteros, tanques de guerra, efectivos; pero el presidente el mismo día sale del país, y el Ministro de Defensa se encuentra por Londres de vacaciones”, sostuvo el dirigente político.

El también miembro del Comité Político del partido morado adelantó que el cierre de la frontera no es sostenible en el tiempo, los haitianos no dejarán de construir el canal, y se lastimará la economía de las comunidades que viven de los mercados de la frontera.

Dantés agregó que también se castiga el aparato productivo de algunas provincias, como son las que se dedican a la producción de pollos, huevos, cerdo, pastas y otras, que no tendrán mercado para esos bienes, y por lo tanto, quebrará a los productores.

Comparte esto!