Inocencio García plantea propuesta de solución a la crisis del país con Haití



El dirigente de la Fuerza del Pueblo, Inocencio García exhortó al presidente Luis Abinader que convoque a los empresarios dominicanos y haitianos, para que medien en una búsqueda de solución al conflicto.

El ex viceministro encargado de la cooperación Iberoamericana en el Ministerio Relaciones Exteriores añadió que el gobierno dominicano mantiene excelentes relaciones con el grupo GB, que lidera el empresario haitiano Gilbert Biggio.

Al conversar en el espacio: “País 2024”, que se difunda cada día por RNN Canal 27, el diplomático y político descartó la posibilidad de una solución a la crisis entre los estados, es decir que el gobierno nacional no está en condiciones de resolver la situación.

Deploró que el presidente Luis Abinader ha planteado en varias ocasiones los factores de crisis con la vecina nación de Haití, sin embargo en ningún momento ha presentado una solución al impase.

El encargado de los temas relaciones con Haití en el partido verde, dijo que cuando un Jefe de Estado se dirige al pueblo, no sólo se debe limitar a plantear un diferendo, como el que ocupa en estos momentos a ambas naciones, por la construcción de un canal al río Dajabón.

“Es importante que el gobernante se haya dirigido al país, pero en el texto del discurso tampoco ha planteado una solución al problema, sino que explica porqué adoptó esa postura extrema, muy extraordinaria en el sentido de que habría que ver la proporción del hecho”, refirió.

No obstante, observó que la construcción de ese canal en el río Dajabón es lesiva a las dos naciones, además de inconsulta y violatoria de los acuerdos del 1929 entre ambos países.

Haiti: mucha palabra, poca obra

Señaló que la característica fundamental de las negociaciones entre los gobiernos haitianos y el país ha sido que Haití ofrece mucho de palabra y muy poco en obras, es decir que asume compromiso en actos diplomáticos, pero nunca cumple, ni le interesa cumplir.

El ex embajador encargado de la división de Haití en la Cancillería añadió que frente a esta inobservancia en las negociaciones diplomáticas con Haití, que aunque el gobierno lo ha negado, pero estuvo colgada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo del acuerdo firmado en mayo del 2021, de que esa obra no afectaría a la República.

Agregó que también el presidente Abinader le creyó al gobierno haitiano de que no estaba involucrado en la construcción del canal, sino que eran sectores privados.

El dirigente político manifestó que es correcto que el gobierno defienda el interés nacional, pero cerrar las fronteras en medio de una exhibición militar ha sido un exceso.

Amplió que el geólogo Osiris de León reveló que el canciller Roberto Álvarez explicó que en el momento de la firma del acuerdo del 2021 tenía covid, y no advirtió del párrafo, en el cual República Dominicana aceptaba el reclamo de Haití.

Comparte esto!