“La educación en RD en peligro de extinción” según Juan Valdez



Al ser entrevistado por Soraya Castillo y Yezmín Cabrera en el programa “Qué pasa RD? Con Soraya Castillo”, el profesor Juan Valdez, Director Ejecutivo del Observatorio Educativo Dominicano, destacó los desafíos apremiantes que afectan la educación en el país.

La República Dominicana se enfrenta a una profunda crisis en su sistema educativo, una realidad que ha sido subrayada por expertos y educadores en todo el país. En su evaluación crítica, el profesor Valdez resaltó la disparidad en el acceso a una educación de calidad entre las instituciones públicas y privadas.

Valdez asegura: “La falta de recursos, infraestructura adecuada, formación docente y, de manera alarmante, libros de texto actualizados han llevado a un deterioro sustancial en la calidad la educación en las escuelas públicas. Esta situación ha desencadenado una brecha educativa preocupante que socava las oportunidades de futuro para muchos jóvenes dominicanos”.

El Director Ejecutivo del Observatorio Educativo Dominicano expresó su preocupación por la escasez y obsolescencia de los libros de texto en las escuelas públicas. Indicó que muchos de estos libros están desactualizados y presentan errores profundos, reflejando realidades y contenidos que no se corresponden con la evolución actual de la sociedad y la tecnología.

Esta situación, según el profesor, está dejando a los estudiantes en una clara desventaja en comparación con sus pares que tienen acceso a materiales educativos más actualizados en escuelas privadas. Ademas Valdez, subrayó la necesidad urgente de reformas estructurales en la educación, incluyendo una revisión exhaustiva de los libros de texto utilizados en el sistema educativo.


El destacado profesor hizo un llamado apremiante al presidente Luis Abinader en favor de la inversión sostenida en estas áreas para garantizar que todos los niños tengan igualdad de oportunidades para recibir una educación de calidad, incluyendo acceso a libros de texto actualizados y relevantes.

De igual modo, el reconocido experto en educación publica abogó por una mayor inversión en la elaboración y distribución de libros de texto actualizados y pertinentes que estén alineados con los avances pedagógicos y tecnológicos actuales.

Apuntó que la crisis educativa también se manifiesta en la falta de acceso a la educación en áreas rurales y desfavorecidas, perpetuando la desigualdad social y económica en la República Dominicana.

Concluyó su intervención explicando que la educación dominicana enfrenta una crisis significativa que requiere una respuesta urgente y coordinada de las autoridades, la sociedad civil y los organismos internacionales. Es esencial abordar estos desafíos de manera integral para asegurar un futuro próspero y equitativo para las generaciones venideras en la República Dominicana.

Comparte esto!