Magín adelanta debate económico campaña electoral será el nivel de la reforma fiscal



El economista Magín Díaz estimó que el debate político en torno a la situación de la economía dominicana girará en torno a cuál será el nivel de la reforma fiscal que se habrá de ejecutar después de las elecciones.

El ex viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda explicó que el centro del debate del próximo año será sobre si el objetivo de la reforma fiscal será para bajar la deuda, gastar más, o solo cubrir el déficit fiscal, que ronda el 3.5 del PIB.

“Si toda la reforma se la lleva el gasto, entonces la deuda va a seguir subiendo, porque el déficit estructural de la economía es más o menos 3.5 del PIB, que es el déficit más o menos de este año y el próximo”, agregó.

El también ex director de Impuestos Internos sostuvo que mientras la economía mantenga ese nivel de déficit, no hay forma de bajar la deuda, sólo si el crecimiento de la economía remonta por encima del 8 o el 10 por ciento.

Añadió que el debate económico del próximo año será más complicado de lo esperado, porque si la reforma gira en torno a un aumento del gasto, en poco tiempo habrá que introducir otra reforma fiscal, para volver a incrementar las recaudaciones del estado.

El también consultor económico observó que para bajar la deuda pública y la carga que representa (que ya ronda el 4% del PIB), habrá que aumentar los ingresos en forma significativa, y reducir los gastos, como han planteado los organismos internacionales.

Asimismo, Díaz proyectó que para el próximo año la economía dominicana podría alcanzar un crecimiento del 2.0 al 2.5 por ciento, porque en el primer semestre del año mantuvo un 1.4 por ciento, que le resta vigor para llegar al 3.0 como proyecta el gobierno.

En otro orden, Díaz estimó que el gobierno no podrá mantener por mucho tiempo el cierre de las fronteras, por el costo que representa para la economía en estos momentos.

“El cierre de la frontera no es sostenible en el tiempo, podría durar dos o tres semanas más como mucho, porque el comercio registrado ronda los US$1000 millones, pero hay un estudio que hizo el Banco Central que calcula un comercio informal, que alcanza el 40 o el 50 por ciento de las actividades”, explicó el reputado economista.

Comparte esto!