MVM exhorta a Abinader que aproveche disposición diálogo expresado por Haití



El Ing. Miguel Vargas exhortó al presidente Luis Abinader que aproveche la disposición al diálogo que ha expresado el Primer Ministro de Haití Ariel Henry en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el ex Canciller de la República le exhortó que a que mantenga siempre en cuenta la defensa de la soberanía nacional y de los intereses del país.

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano añadió que el país debe reiterar que mantiene una actitud permanente de diálogo constructivo en el marco del tratado de 1929.

Durante su discurso ante la Asamblea de la ONU, Henry expresó: “Haití reafirma su derecho soberano a utilizar los recursos hídricos binacionales tal como lo hace la República Dominicana y reivindica un reparto equitativo de los recursos de ese río”.

No obstante, el gobernante haitiano añadió que el pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación, para poder solucionar, de forma pacífica, las diferencias, dentro del respeto al acuerdo firmado entre los dos Estados, en 1921 y 2021”.

Durante las negociaciones que se produjeron en mayo del 2021, las partes acordaron acogerse al pacto firmado el día 20 de febrero del 1929 entre el gobierno de la República Dominicana y la República de Haití, donde se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.

Comparte esto!