Obispo de Higüey exige un diálogo con Haití que permita abrir las fronteras



El Arzobispo de la Diócesis de la Higüey exhortó al presidente Luis Abinader que propicie un diálogo con la intermediación de la comunidad internacional que p ermita la apertura de la frontera con Haití.

Monseñor Jesús Castro Marte expresó que el comercio de productos perecederos necesita reactivarse, porque los comerciantes necesitan amortiguar sus pérdidas.

Asimismo, exclamó que el hambre no conoce de fronteras, ni de geopolítica y las vecindades con fronteras siempre tendrán sus complejidades.

“Pero el derecho fundamental a la alimentación y el derecho de libre iniciativa empresarial nos demandan cabezas frías al tomar decisiones que pueden prevenir el caos”, refirió el obispo de La Altagracia.

Mientras, que el primer ministro de Haití, Ariel Henry abogó por el diálogo e invitó a las autoridades dominicanas a reconocer el derecho soberano que tiene su país a explotar los recursos hídricos binacionales.

Por su lado, el presidente Abinader expresó que ante un acto ilícito internacional, su gobierno debió cerrar la frontera con el país vecino, incluidos los pasos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos.

De acuerdo al gobernante, la frontera dominicana nunca va a ser la misma a partir de los hechos suscitados en la frontera, y de situaciones que van a venir en lo adelante en Haití.

Comparte esto!