Osiris estima gobierno Haití engañó al dominicano negociación canal en el 2021



El geólogo Osiris de León señaló que la crisis por la construcción de un canal de transvase del río Dajabón se debe a que el gobierno dominicano se dejó engañar por las autoridades haitianas en las negociones que se produjeron en el mes de mayo del año 2021.

El catedrático universitario explicó que cuando las autoridades haitianas dijeron a sus pares dominicanas que no desviarían el cauce del río Dajabón, en realidad tenían la razón porque estaban controlando el agua que surca el cauce.

“En forma inteligente, en las negociaciones en mayo del 2021 la delegación haitiana le dijo a la dominicana; no vamos a desviar el cauce del río”, relató el profesional de la geología.

En seguidas, añadió que esta postura de los funcionarios haitianos no fue ingenua o improvisada, porque se dieron cuenta que los representantes dominicanos no estaban documentadas sobre los problemas hídricos.

Dijo que frente a esta situación la representación de Haití sorprendió a los delegados dominicanos, que al escuchar esa postura, de que no desviarían el cauce, se dejaron sorprender y aceptaron la promesa de la delegación de los vecinos.

“La delegación dominicana reaccionó: si no habrá desvío del cauce del río, no tenemos ninguna objeción, de ahí que publicaron el documento de intención entre las partes, y cuando lo leo les advierto, ¡esperen!, los están engañando”, refirió De León.

Añadió que fue él quien advirtió al gobierno que fueron engañados por los haitianos, porque el cauce no se desvía, sino el curso del agua, que ellos están prometiendo captar en 1.5 metros cúbicos por segundo, para luego subir a tres metros cúbicos por segundo cuando el canal esté en pleno desarrollo.

Osiris de León explicó que ese pacto fue ingenuo por parte del gobierno dominicano porque autorizar desviar tres metros cúbicos por segundo, cuando el río tiene menos de dos metros cúbicos por segundo.

Comparte esto!