PUCMM gradúa a 880 profesionales con un llamado a la resiliencia frente a los cambios tecnológicos



La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este sábado su Ceremonia de Graduación número 75 del campus Santo Domingo entregando a la sociedad 880 profesionales, que fueron llamados a ser responsables y resilientes frente a los acelerados cambios que impulsa la tecnología.

De los graduandos en esta ceremonia, 607 (69%) son nuevos profesionales de grado y 273 (31%) corresponden a títulos de postgrado. Con 59% y 522 graduandas, las mujeres siguen siendo mayoría en ésta y las ceremonias de los últimos 15 años. La cifra de hombres corresponde a 358, para un 41%.

El rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, habló de desafíos apremiantes como el cambio climático, para lo que enfatizó a los graduandos su responsabilidad de actuar con un gran sentido de servicio a los demás, comportamiento ético y búsqueda del bien común. “Juntos, pueden superar cualquier desafío y construir un futuro más brillante y sostenible para todos”, dijo.

El rector explicó que las innovaciones digitales como la inteligencia artificial, están transformando la sociedad y creando oportunidades, pero también retos y desigualdades. “Debemos ser resilientes y continuar aprendiendo e innovando para prosperar en término humano y profesional, en este entorno en constante evolución.”, puntualizó el rector.

A pesar de estos desafíos, dijo a los nuevos profesionales, no se deben sentir abrumados, pues tienen las capacidades y el potencial para afrontarlos. “No olviden estos elementos determinantes: la capacidad de pensar críticamente y la capacidad de resolución de conflictos, trabajar en equipo, el sentido del servicio y compromiso social, y la formación y actualización continua. Estas habilidades son invaluables en un mundo que nos interpela a actuar con un gran sentido de servicio a los demás”, indicó el rector.

El orador invitado para esta ceremonia fue el analista financiero Alejandro Fernández W., quien habló de una etapa de su vida en la que se encontró, “tumbado, deprimido, durmiendo en un apartahotel” y rezando a Dios que no le permitiera despertar la mañana. Fue un discurso tan íntimo como esperanzador.


“La vida, querido graduando, no es lineal. Del punto A al punto B no necesariamente llegarás por la ruta más corta. Prepárate para los ciclos: A veces te sentirás en la cima del mundo. Ojalá que siempre te sientas así, pequeño saltamontes, pero me temo que también estarán las caídas”, advirtió Fernández W., actual superintendente de Bancos.

“Si algo he querido compartirte esta mañana, querido graduando, querida graduanda, es la idea de que nadie, absolutamente nadie, es perfecto. Que si bien es cierto que debemos aspirar a superarnos y ser cada vez mejores, con el prójimo y con nosotros mismos, el permitirnos ser vulnerables, reconocer con humildad nuestras propias limitaciones es también muy importante”, dijo. El orador hizo un recorrido por su vida, enfatizando que “lo que vale la pena, cuesta ¡Y toma tiempo!”.

En nombre de los profesionales, el graduando de honor de la carrera Ingeniería en Mecatrónica, Luis Steven Barrientos Cabrera, compartió a sus compañeros una serie de reflexiones para la vida, la primera, que Dios siempre está primero y es Él quien sabrá el momento exacto para abrir las puertas a lo que conviene.

“No necesitamos ser o hacer grandes cosas para cambiar el mundo, podemos cambiar el mundo de las personas que nos rodean con simples acciones. Tampoco nos obsesionemos con alcanzar la grandeza en la vida; para nuestros seres queridos y para Dios, ya somos especiales y significativos”, dijo.

“A partir de ahora somos profesionales y las decisiones que tomemos en lo adelante pueden impactar de gran manera en nuestra sociedad. Por lo tanto, tenemos un compromiso no solamente profesional sino humano, social y nacional”, exhortó el estudiante de honor. Luis Steven cerró su discurso con un clamor colectivo de los graduados este sábado: “¡Lo logramos!”.

En esta graduación salen los primeros profesionales de las maestrías en Derecho Corporativo y en Gerencia en Servicios de Alimentación. También, salieron los primeros ingenieros con certificaciones especializadas en áreas como auditoría de calidad y manejo de recursos sostenibles, gestión de cadenas de suministros y diseño estructural y de obras hidráulicas. De los 880 profesionales, 820 (93%) son dominicanos y 60 (7%) corresponde a extranjeros. En 61 años de fundación, esta Madre y Maestra ya registra 97,399 egresados.

Comparte esto!