Un gerente de Edenorte denuncia empresa está ahogada en casos de corrupción



El gerente de Medición de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte –Edenorte, denunció que en esa empresa se ha incurrido en serias violaciones a todos los procedimientos de ley en las compras y contrataciones de materiales, equipos y servicios.

El Ing. electromecánico Ernesto Morrobel explicó que el Gerente General de Edenorte, Andrés Cueto Rosario, ordenó el pago de unos equipos y materiales eléctricos que no pasaron las evaluaciones técnicas, y presentaron desperfectos.

Añadió que frente a esta situación, la gerencia de Medición ofreció un informe desfavorable a la compra de esos equipos, tanto por correo electrónico, en reuniones técnicas y a título presencial, y aun así, el gerente Cueto Rosario ordenó un pago único por la compra de los mismos.

“Se hicieron las evaluaciones correspondientes, el medidor no cumplió, tenía desperfectos técnicos de fabricación, además de que eran del 2016 y a pesar de todo esto y que los equipos no se habían recibido en la empresa, la Gerencia de Edenorte ordenó el pago total de RD$4 millones de pesos”, explicó el ejecutivo de Edenorte.

En otro orden, el gerente de Medición de Edenorte denunció que Cueto Rosario ordenó la adjudicación de RD$250 millones en materiales eléctricos que no pasaron las evaluaciones técnicas.

“Se han adjudicado RD$250 millones en materiales eléctricos que no pasaron las evaluaciones técnicas, pese a que el informe resultó de no favorabilidad, de no adquisición, porque, al igual que en el caso antes señalado, los mismos no cumplen y serían perjudicial, para la distribuidora y la sociedad en general”, expresó el ejecutivo y técnico eléctrico.

Asimismo, Morrobel reveló que en Edenorte se ordenó el pago irregular de RD$1,200 millones, por una demanda que no tenía ninguna procedencia, por la supuesta interferencia de una señal de comunicaciones que nunca esta empresa ha usado.

Añadió que muy a pesar que los técnicos del ramo emitieron sus informes a la administración con los documentos requeridos que exoneran a plenitud a la empresa por el uso de esa tecnología, y que demuestran que la acusación es irregular y falsa, se ordenó el pago de la suma antes señalada, en perjuicio del estado.

Ética y Contrtaciones ignoraron denuncia

Ernesto Morrobel precisó que esta denuncia la remitió por escrito, en papel timbrado de su departamento en Edenorte a la directora de la Oficina de Moralidad y ética Pública, Milagros Ortiz, y que esta nunca ofreció una repuesta a la misma.

De igual modo, hizo la denuncia ante el Departamento de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien tampoco nunca respondió a la misma, a pesar que en ambos casos las denuncias fueron acompañadas de los documentos que la soportan.

Comparte esto!