Veloz descarta haya reducción de la pobreza en medio de inflación



El economista Apolinar Veloz expresó que en la clase trabajadora ni siquiera quienes están entre el cuarto y quinto quintil, que son los de mayores ingresos económicos, pueden cubrir el costo de la canasta básica de consumo diario.

El ex gerente general del Banco Central agregó que en el caso de las familias que tienen un ingreso diario de tres dólares, reciben una remesa del exterior, pero pagan renta de vivienda y otros gastos; que en realidad salen de la pobreza en las estadísticas.

“Se quieren presentar cifras graciosas, que ayuden al político de turno con todas esas estadísticas, cuando en realidad una persona no es pobre cuando el ingreso que se recibe le da para vivir, en la mayoría de las familias deben trabajar por lo menos tres, para cubrir el costo de la canasta básica”, agregó.

El también consultor económico consideró que en medio de todas las dificultades económicas que han afectado al país, como inflación, pandemia, desaceleración económica y otros, no es posible que se haya producido una reducción de la pobreza.

Estimo como “una manipulación” considerar que un trabajador está fuera de la pobreza cuando el salario no le alcanza, y sobrevive con algún subsidio de un familiar en el exterior, o por los planes del gobierno.

La gente trabaja para satisfacer todas sus necesidades sin esperar que el gobierno lo subsidie, porque en realidad esos planes del gobierno son un favor a las empresas privada, que cómo hay planes para los pobres, no pagan un salario real, acorde a la contribución del trabajador en la producción.

El economista Veloz agregó que en realidad en los últimos años se ha producido una concentración de la renta, es decir, que el capitalismo está funcionando en base a una fuerte concentración de las riquezas.

Añadió que esto se genera ya que la democracia desde el punto de vista institucional no está funcionando, porque las elecciones la costean los ricos; y en el Congreso llegan los representantes de las familias más poderosas, los narcotraficantes, riferos y otros sectores interesados.

Comparte esto!