Ventas plátanos a Puerto Rico sube el precio local



El precio del plátano experimentó un aumento debido a fenómenos atmosféricos recientes y a la inusual incremento de las exportaciones a Puerto Rico, gran consumido de ese vívere y que en los últimos tiempos ha escaseado y encarecido.

Esa presión del mercado hizo que el Ministerio de Agricultura suspendiera de manera temporal las exportaciones de plátanos para quitarle presión a los precios internos.

De acuerdo al Ministro de Agricultura, Limber Cruz, en los primeros seis meses del año se han casi triplicado las exportaciones a la vecina isla, alcanzando los 2.4 millones de kilogramos de plátanos cuando anteriormente vendían solo 881 mil kilogramos.

Dijo que la salida masiva de plátanos incide en un aumento en los precios locales, sumado a los efectos de tornados y de la tormenta Franklin.

“Estamos produciendo más plátano y aun así el precio seguía elevado. Eso fue una alerta para suspender las exportaciones de manera temporal”, dijo el funcionario.

Señaló que República Dominicana se ha convertido en la principal suplidora de plátano de Puerto Rico, nación que quedó devastada tras el paso de varios huracanes. ”En 30 días revisaremos las medidas que buscan estabilizar los precios del plátano” , explicó Cruz a EL DÍA.


Costo y quejas

El plátano pasó de costar entre 15 y 18 pesos la unidad a venderse entre 25 y 30 pesos, situación similar a la de otros países.

Residentes consumen ocho millones diario

Consumo. Los residentes en República Dominicana consumen cerca de ocho millones de plátanos diariamente según datos del Ministerio de Agricultura.

Además la producción de este rubro está en aumento, al pasar de 23.7 millones de quintales en el 2021 a 25.3 en el pasado año. Según datos de la economía agropecuaria de Agricultura, en el pasado año se consumieron 25,344,539 quintales y se exportaron 37,778 quintales, pero también se importaron 23,919.91 quintales.

Las exportaciones de plátanos van a las islas, Haití y Puerto Rico.

Comparte esto!

Deja un comentario