Casos de dengue abarrotan centros



Las emergencias de los hospitales públicos del país continúan abarrotadas de pacientes con síntomas de dengue, solo en el hospital Robert Reid Cabral hay 72 posibles casos.

Durante un recorrido por varios centros de salud, algunos hospitales se negaron a conversar con miembros de la prensa. Por tal razón algunos de los familiares de los pacientes que están ingresados con dengue hablaron de la situación que viven las emergencias públicas ante el rebrote de la enfermedad.

Yocasta Nolasco madre de un joven de 17 años, declaró que la emergencia del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza está a punto de colapsar, esto porque las personas que llegan a ese centro con esta enfermedad tiene que durar de 24 a 48 hora en esperando sentados en una sillas a que haya una cama desocupada.

“Hay más de dos personas en una misma cama, yo nunca había visto algo así, este hospital está tan lleno que aquí no cabe nadie, hasta las sillas están llenas con pacientes ingresados. Mi hijo duró desde el sábado esperando sentado para poder acostarse en una camilla, por el fuerte dolor de cuerpo que el dengue le ha provocado y hoy fue cuando logramos conseguir una cama”, aseguró.

Un caso familiar es el de Marino Fernández, quien tiene a su nieta de dos años ingresada por dengue en el centro ya mencionado, por más de cinco, este abuelo asegura tuvo que alterarse para que pudieran atender la niña tras casi siete horas esperando que la asisten.

Otro hospital que tiene su emergencia abarrotada es el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, del cual algunos familiares aseguran que muchos de los pacientes que están ingresados en la sala donde ellos están son por el virus del dengue, tal es el caso de Yonelis Calderón madre de un niño de cuatro años y zobeida Báez progenitora de un infante de siete años, quienes desde la semana pasada tiene sus vástagos ingresados.

El dengue continúa azotando con fuerza a la República Dominicana mientras las autoridades de salud continúan uniendo esfuerzos para combatirlo, durante el pasado sábado se activó Gabinete de Acción Contra el Dengue comandado por el general Juan Manuel Méndez, quien informó que se realizó un despliegue de 27,375 personas mediante un operativo de fumigación.

Hospitales no hablan con la prensa

No obstante, mientras estos hechos ocurren varios hospitales públicos han activado lo que ellos llaman un “protocolo”, para no dar informaciones a los medios de comunicación sobre la situación particular de cada centro de salud respecto a los casos de dengue.

Ejemplo de esto es el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde el personal declaró que la prensa tiene la entrada prohibida a menos que sean custodiados por un seguridad. Y cuando solicitan algún dato son sacados por la puerta por donde ingresa el personal, para que esperen allí una información que nunca llega.

Otro centro de salud que se niega a dar información sobre la situación que tienen con los casos de dengue es el Hospital Hugo Mendoza, quienes declararon a este medio de comunicación que tiene prohibido expedir información alguna sobre esta enfermedad.

Comparte esto!