Director ADIE dice Edes necesitan plan emergencia que las haga sostenible



El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica estimó que el país no puede continuar apostando al despilfarro que prevalece en las empresas distribuidoras de electricidad, porque tienen años reportando pérdidas millonarias en dólares.

Manuel Cabral explicó que las edes en promedio están perdiendo el 36 de toda la energía que compran, que obliga al gobierno a pasarle un subsidio de mil 500 millones de dólares, para tapar el hoyo financiero que tienen esas empresas.

“Un país en desarrollo no puede seguir apostando a ese descalabro, seguir apostando a que todos los años se gaste en subsidio entre US$800 y mil 500 millones, y que de acuerdo a los números que hemos visto para este año, el subsidio estará por encima de los US$1,500 millones”, añadió.

El ejecutivo de la ADIE explicó que es preciso analizar como sociedad, al margen de las diferencias políticas, porque no se puede seguir con esta situación, que cada vez se hace más insostenible.

Añadió que para este año se espera un incremento en los niveles de pérdidas de las edes, a tal punto que la empresa Distribuidora del Este, Edeeste, que las pérdidas se han elevado al 56 por ciento, que lógicamente la convierte en inviable.

Cabral expresó que en lo inmediato no es plantear la privatización, sino impulsar un plan de emergencia, para llevarlas a sostenibles.

“¿Cómo se puede lograr ese objetivo?, todos los estudios han reflejado que es necesario fortalecer la estructuras como los medidores, telemedidores, para monitorear desde la casa que se hace, si comete fraude; fortalecer las líneas de distribución y comercialización, trabajar en la cultura de pago en la población, reducir gastos operativos edes, y hacerse competitivas, en relación a las empresas del ramo en la región”, sostuvo el director de la ADIE.

Comparte esto!