Director Finjus estima miembros TC deben tener vocación estado



El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus-, consideró que no basta con tener un buen currículo para integrar o presidir el Tribunal Constitucional, a propósito de que el Presidente de la República convocó a una sesión del Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir a seis miembros de esa alta corte.

Servio Tulio Castaños Guzmán expresó que para integrar el Tribunal Constitucional, y más para presidirlo se requiere de una persona con vocación de estado.

“Un modelo de estado cambió, y el Tribunal Constitucional como sus decisiones son vinculantes a todas las demás instituciones, es el órgano más poderoso que haya en la República Dominicana”, puntualizó.

El destacado jurisconsulto recordó que el TC es un órgano con tanto poder que puede “doblar el brazo” a un Presidente de la República; al Pleno o a un presidente de la Suprema Corte de Justicia; a un Tribunal Superior Electoral.

Añadió que la selección de los miembros del TC es un proceso político, porque los integrantes del Consejo de la Magistratura en su mayoría han sido elegidos por el voto popular, con excepción de los representantes de los jueces, y el Procurador General de la República.

“Negar eso, es desconocer la realidad, tiene que ser político porque el senador que lo integra no representa a su partido, sino a la sociedad”, refirió el director de Finjus.

Castaño Guzmán dijo que otro de los atributos que debe adornar al presidente del Tribunal Constitucional es que sea un abogado garantista.

Comparte esto!