Fondos de inversión, opción de financiamiento para empresas y de rentabilidad para las personas



En República Dominicana, el mercado de valores es una opción de inversión que ofrece diversos beneficios tanto a las empresas como a inversionistas individuales (personas comunes), ya que permite financiar su emprendimiento o diversificar su portafolio de inversión (ahorro) con rendimientos superiores a los de la banca tradicional. Cualquier persona puede participar, incluso con montos mínimos.

Dependiendo del puesto de bolsa, su perfil de inversor y del instrumento en el que usted desee invertir, es posible comenzar con montos de RD$10,000, o incluso menor.

Los principales instrumentos son bonos, fideicomisos, acciones de oferta pública y fondos de inversión. Este último funge como esquemas colectivos en los cuales se agrupa el dinero de varios inversionistas para ser administrado por una entidad especializada o puesto de bolsa.

Estos fondos tienen diferentes perfiles de riesgo y rendimiento, lo que permite a los inversionistas elegir aquellos que se ajusten a sus objetivos y tolerancia al riesgo. Entre los tipos de fondos disponibles en el país se encuentran los fondos de renta fija, los fondos de renta variable, los mixtos, inmobiliarios y los de mercado monetario. Se invierten principalmente en instrumentos de deuda, como bonos y certificados de depósito, ofreciendo una rentabilidad predecible y de menor riesgo.

Antes de usted invertir en el mercado de valores es necesario evaluar sus circunstancias económicas. Para ello deberá abrir una cuenta de corretaje en un puesto de bolsa donde profesionales podrán ayudarle a seleccionar los instrumentos adecuados, teniendo en cuenta su perfil de riesgo, sus objetivos financieros y las condiciones del mercado.

Para determinar su perfil, puede iniciar por responder: ¿cuál es mi situación financiera? ¿Cuáles son mis objetivos financieros? ¿En qué tiempo lo alcanzaré? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir? ¿Necesito asesoramiento? La orientación de un profesional en el área le guiará.

Beneficios
Los beneficios de invertir en esta herramienta son diversos. En primer lugar, figura la diversificación, la cual permite reducir el riesgo al distribuir la inversión en diferentes sectores y regiones.


Además, está la gestión profesional, que ayuda a asegurar mejores rendimientos gracias a la experiencia y conocimientos de los gestores.

En tanto, la accesibilidad es otro punto a favor, ya que le permite a usted como inversionista acceder a diferentes clases de activos con montos mínimos de inversión.

Por otro lado, está la liquidez ofrecida por los fondos de inversión, que admite comprar o vender participaciones según las necesidades del inversor. Y, por último, la transparencia que brinda informes periódicos sobre el desempeño y composición de la cartera.

Errores
Entre los errores comunes al invertir en un fondo de inversión figuran: falta de diversificación e investigación sobre el fondo, carencia de horizonte de inversión claro (querer retirar el fondo antes por no analizar el tiempo), no tomar en cuenta los costos asociados (como comisiones y gastos administrativos que puedan afectar sus rendimientos) y falta de revisión regular de la inversión, es decir, no mantenerse informado sobre el desempeño de su fondo para saber si cumple con sus expectativas.

De ahí la importancia de distribuir sus inversiones en distintos fondos y activos para disminuir el riesgo.

Elementos a tener presentes
Objetivos. Tenga claro sus objetivos de inversión: para qué es, cuánto tiempo y si se ajusta a sus expectativas.
Riesgo. Defina su apetito de riesgo a asumir en el instrumento de inversión. Puede ir por renta fija o por renta variable.
Información. Oriéntese sobre el instrumento, monto mínimo y si desea que su fondo sea abierto o cerrado.
Documentación. Analice el prospecto de colocación del producto y verifique la calificación de riesgo.
Corretaje. Es vital crear su cuenta de corretaje para poder empezar a invertir en un instrumento bursátil.
Autorización. Visite un puesto de bolsa autorizado por la Superintendencia de Valores, y registrado en la Bolsa de Valores.

Comparte esto!