García dice población haitiana no aguanta altos precios alimentos por cierre frontera



El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes favoreció las medidas que dispuso el presidente Luis Abinader en la frontera, a los fines de evitar que se construya un canal de trasvase al Río Dajabón.

El empresario Iván García expresó que el comercio organizado favorece esas medidas, independientemente de que le puedan afectar, porque la soberanía de la República Dominicana esta primero que todo.

Explicó que Haití ha creado este diferendo con la República Dominicana para llevar agua a cerca de mil tareas de tierras que tienen sembradas de arroz, cuando de este lado de la isla hay miles y miles en producción, y no se ha negado compartir las aguas con ellos.

El dirigente empresarial estimó que esa actitud de los haitianos hacia el país ha sido desproporcionada y una provocación, porque las autoridades carecen de control para imponer una decisión.

“Recuerden que lo primero que dijo el gobierno de Haití fue que no tenía el control para detener la construcción del canal, y los ultranacionalistas de Haití, como también los hay de este lado, han tomado ese elemento como un acto de patria o muerte”, refirió.

García expresó que el canal se ha tomado como un asunto de orgullo, sin tomar en cuenta que este elemento no va acorde con el hambre, que pasa ese pueblo por lo caro que están comprando los alimentos.

Añadió que si el gobierno no abre las puertas de la frontera para que la población haitiana pueda adquirir sus alimentos, o por lo menos comprarlo a un precio más asequible, el pueblo le pasará por encima porque el hambre no espera.

“Ese pueblo no soporta pagar los altos precios a que se están vendiendo los artículos que le están llevando, para solo poner un ejemplo, los productores venden los huevos en Haití a seis pesos, y los consumidores lo adquieren a 10 pesos; pero los que están llevando de otros lugares, se están vendiendo al consumidor a 20 pesos la unidad, es decir a RD$600 pesos el cartón de 30 unidades”, explicó el presidente de la Federación de Comerciantes.

Comparte esto!