Haití: Consejo de Seguridad de la ONU renueva las sanciones contra el líder de una pandilla



El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha renovado un régimen de sanciones y un embargo de armas legítimo en Haití contra los líderes de las bandas que forman parte de los países de los recortes controlados, aunque por el momento sólo está en el punto de mira una persona.

La resolución presentada por Estados Unidos y Ecuador, que “exige el cese inmediato de la violencia, las actividades criminales y los abusos contra los derechos humanos”, fue adoptada por unanimidad por los 15 Estados miembros y renovó por un año las disposiciones del texto votado por el Consejo de 21 de octubre de 2022.

Otra resolución del 2 de octubre generalizó un embargo sobre armas pequeñas y municiones”.

El texto adoptado hace un año preveía sanciones (interdicción de viaje, congelación de activos, embargo de armas selectivo) contra las bandas armadas y sus líderes, acusados de “socavar la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y de la región”.

Pero el único presunto criminal perseguido desde hace un año es Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, “uno de los líderes de pandillas más influyentes, que lidera una alianza de pandillas haitianas apodada +la familia G9+ y sus aliados”.


La resolución entre Estados Unidos y Ecuador no agregó nombres de personas.

El 2 de octubre, el Consejo de Seguridad dio luz verde al envío de una misión multinacional a Haití encabezada por Kenia para apoyar a la policía abrumada por las pandillas, un “rayo de esperanza” según este pobre país caribeño, cuyo presidente Jovenel Moïse fue asesinado en el verano de 2021

Violaciones utilizadas como armas de terror, francotiradores en los tejados, personas quemadas vivas, secuestros para pedir rescate… Mientras la violencia de las bandas que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, sigue empeorando, el Primer Ministro Ariel Henry y la ONU El secretario general Antonio Guterres lleva pidiendo una misión de apoyo policial desde octubre de 2022.

El 11 de octubre, en una entrevista con la AFP, el director de la policía local, Frantz Elbé, expresó la esperanza de que esta fuerza multinacional ayudara a sus servicios a luchar contra el “terror generalizado” de las bandas.

Comparte esto!