Presidente sociedad Pediatría dice país sangra por casos de dengues



La presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría Rosa Acevedo Saladín declaró que “la patria sangra” con las dificultades que están enfrentado los hospitales para atender a los cientos de niños contagiados por dengue.

Rosa Acevedo Saladín aseguró que los reportes sobre el comportamiento de la epidemia de dengue, además de que son tardíos, no reflejan la verdad de lo que está sucediendo.

Resaltó que en las últimas semanas los profesionales de la medicina se han visto obligados a trabajar sin descanso para salvar vidas de los niños, que son los más afectados con el brote de dengue que afecta al país.

“Estamos en la semana 42 y los boletines apenas reportan lo sucedido en la semana epidemiológica 38, pero no hay que esperar esos boletines, con sólo acercarse a cualquiera de las entidades que ofrezcan servicios de salud se pueden encontrar largas colas de personas a chequear si están infectados”, explicó la presidente de la sociedad de pediatría.-

Añadió que además, basta con hablar con los amigos y familiares para darse cuenta que en todos los núcleos familiares hay alguna persona con la enfermedad, principalmente los niños y adolescentes.

Añadió que los médicos en sentido general, pero principalmente los pediatras, fueron sorprendidos con las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud, -SNS-, porque con la epidemia de dengue, las solicitudes de asistencia, tanto en emergencias, como en consulta, se han incrementado en forma vertiginosa.

“El dengue es una enfermedad endémica, el virus lo tenemos siempre, y el comportamiento epidemiológico, es que de tres a cinco años se produzca un brote epidémico, o un aumento de los casos, que tiene que ver con el clima y el ciclo en que comportan los mosquitos”, sostuvo la galena Acevedo Saladín.

Comparte esto!