Técnico del Indrhi dice canal la Vigía no afecta caudal Río Dajabón



El director Operaciones y Conservaciones del Sistema de Riegos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos –Indrhi- admitió que el gobierno dominicano no informó a su par haitiano de la construcción del canal de la Vigía, porque se trata de una obra de toma directa consensuada, que en el momento en que se construyó, no requería estructura de elevación.

El Ing. Juan Carlos Nova agregó que esta obra no cuenta con una estructura que altere el cauce del río, sino una toma directa que permitía que los canales entraran en forma normal, que dejó de operar a partir del 2007 porque se requería de una estructura de elevación para bombear.

Descartó que el gobierno dominicano pueda racionar el agua a través del canal de la Vigía, porque tiene capacidad para operar con un máximo de 1.5 metros por segundo, y en estos momentos el canal opera con 8 o 9 metros cúbicos por segundo.

El funcionario del Indrhi agregó que la reconstrucción del canal de la Vigía no tiene como objetivo contrarrestar el canal que construye el gobierno haitiano en la ribera del Río Dajabón, porque única función es garantizar agua a los productores agropecuarios de la zona.

Nova agregó que esa rehabilitación garantizará agua para la producción debajo de la toma que construyen los haitianos, que no afectará el cauda porque sólo captará 1.5 metros cúbicos de 8 que trae el río.

El técnico del Indrhi añadió que además el canal garantizaría el agua a través de un sistema de electrobomba, para los tiempos de sequía, que el río se queda prácticamente seco.

El canal La Vigía fue construido en el año 50, una estructura de hormigón que permite captar el agua mediante un sistema de bombeo, alimentar su caudal y garantizar el riego a los productores agropecuarios de la franja norte de la frontera domínico-haitiana.

Comparte esto!