Activos de los puestos de bolsa crecen un 16.4%



El mercado de valores dominicano está experimentando un constante crecimiento. En República Dominicana, existen 15 puestos de bolsa regulados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y la Bolsa de Valores (BVRD). Estos intermediarios se encargan de facilitar las más de 1,058,200 transacciones operativas de compra y venta, cuya custodia de oferta pública asciende a RD$2.59 billones.

Para Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de República Dominicana (APB), los puestos de bolsa juegan un rol protagónico en el mercado de valores, debido a que son fundamentales para llevar a cabo las operaciones y brindar asesoramiento a los inversionistas y emisores en tanto en instrumentos de bonos, como fondos de inversión, fideicomiso, titularización y acciones, entre otros.

Abrir una cuenta de corretaje en un puesto de bolsa es necesario para invertir en los instrumentos del sector bursátil. Estas cuentas permiten a las personas convertirse en inversionistas y explorar las diversas opciones de inversión.

“Para que una persona pueda invertir en la mayoría de los instrumentos del mercado de valores, es indispensable que abra una cuenta en un puesto de bolsa”, recuerda Franco. La SIMV registra un aumento gradual en el número de nuevos inversionistas al pasar de 41,254 cuentas de corretaje en 2015 a 138,244 a septiembre de 2023, así como en el volumen de transacciones.

Los más grandes
Según el boletín más reciente, los activos totales de los 14 intermediarios que conforman la Asociación de Puestos de Bolsa de República Dominicana ascienden a RD$210,966 millones al cierre de septiembre de este año, representando un crecimiento de un 16.4% en comparación con igual mes de 2022. Mientras que en lo que va del 2023 los activos tuvieron un aumento absoluto de RD$28,883 millones, cuando en diciembre del año pasado registró RD$182,083.

Conforme con los últimos datos financieros, Tivalsa lidera el mercado de valores con RD$30,838 millones en activos, para un aumento de un 68.3%, cuando en igual mes del año pasado se ubicó en RD$18,316. Actualmente, su patrimonio se sitúa en RD$3,968 millones.


Le siguen de cerca por United Capital y Parallax Valores Puesto de Bolsa (Parval) con RD$29,936 millones y RD$27,904 millones respectivamente. El primero aumentó sus activos en un 7.8%, mientras que Parval en un 6.2%. Estos tres puestos de bolsa representan el 42% del total de los activos.

En tanto, Inversiones Popular ocupa el cuarto lugar con RD$25,627 millones en activos, equivalente a un incremento de un 25.8%. En septiembre de 2022 sus activos eran de RD$20,367. Le continúan Alpha Inversiones y JMMB con RD$23,549 millones y RD$23,124 millones respectivamente. BHD Puesto de Bolsa, CCI Puesto de Bolsa, Excel y Primma Valores completan el “top 10 en activos”.

Menores activos
Los de menor cantidad de activos son Citi Inversiones (RD$180 millones), seguido por Vertex Valores (RD$3,543 millones), Inversiones Santa Cruz (RD$4,636 millones) y Reservas Puesto de Bolsa con RD$5,792 millones. Tanto Reservas PB (-3.9%) como Vertex Valores (-27.2%) experimentaron reducciones en sus activos.

Funcionamiento
Según Franco, uno de los principales desafíos que enfrentan los puestos de bolsa en nuestro país es la difusión del mercado de valores, su funcionamiento y sus ventajas. Aseguró que a medida que los dominicanos comprendan mejor todo el ecosistema del mercado, ganarán confianza para invertir y las empresas estarán más dispuestas a financiarse a través de emisiones.

“Superar este desafío se traducirá en una gran oportunidad para nuestro mercado, ya que las empresas financiadas a través del mercado de valores no solo generarán más empleo, sino que también permitirán a los inversores participar en sus beneficios”, dijo.

Comparte esto!