Alejandro Fernández da prioridad a la defensa de usuarios de servicios financieros



El superintendente de Bancos (SB), Alejandro Fernández, realizó un resumen de su gestión durante casi cuatro años al frente de esta entidad. Su mandato comenzó en medio de una crisis sanitaria y económica mundial, causada por la pandemia del covid-19. Desde entonces, Fernández tuvo que implementar medidas especiales y tomar acciones en beneficio de las más de 40 entidades financieras bajo su supervisión, así como en protección de los clientes bancarios.

Durante los últimos tres años, el superintendente dijo que, entre otros aspectos, se ha dedicado primero a “organizar la casa” a lo interno de la SB. Entre los avances destacó que ha llevado a cabo una transformación institucional y digital, enfocándose en mejorar las estadísticas, fortalecer la capacidad técnica, implementar auditorías internas y obtener certificaciones de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Además, ha sido responsable de la creación de la aplicación ProUsuario Digital, una iniciativa que ha logrado registrar a más de 220,300 usuarios de servicios financieros hasta la fecha.

ProUsuario Digital fue catalogada por Fernández como la “punta de lanza” de su mandato, debido a que se ha convertido en un medio cercano a una gran parte de los clientes del sistema financiero dominicano. Esta plataforma no solo ofrece educación financiera, también orientación y apoyo a aquellos que necesitan resolver sus problemas financieros.


Durante un almuerzo-conversatorio con periodistas y representantes de diversos medios de comunicación en el hotel Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, Fernández expresó su deseo de ser recordado por el trabajo realizado en acercamiento, protección y acompañamiento a los usuarios financieros. Destacó que la SB no solo está para beneficiar a los bancos, sino que su principal objetivo es servir a los usuarios financieros en general.

“Si mi gestión terminara en el año 2024, espero que se recuerde nuestra gestión por el trabajo que hemos hecho de acercamiento y de protección y acompañamiento a los usuarios financieros”, recalcó el funcionario al precisar que el sistema registra más de 210,000 deudores adicionales a los que había previo a la pandemia.

Devoluciones
En cuanto a devoluciones de recursos a ahorrantes de entidades financieras quebradas hace décadas, Fernández informó que entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, la SB ha autorizado la devolución de RD$264 millones a 2,095 depositantes en instituciones financieras que dejaron de operar. Ese monto devuelto en poco más de tres años es muy superior a los entregados en los 15 años anteriores a su llegada a esa institución.

Se trata de la campaña “Dinero busca dueño”, a través la cual se agilizó la liquidación de activos de entidades financieras quebradas en el pasado para devolver sus ahorros a los clientes, muchos de los cuales habían perdido la esperanza de recuperar su dinero. Estas devoluciones se han realizado de manera progresiva, siendo RD$17.7 millones reintegrados en 2021 (a 88 ahorrantes), RD$105.1 millones en 2022 (a 368 depositantes) y RD$141.3 millones en lo que va del año 2023 (a 1,639 usuarios financieros).

Además, subrayó que, a través de atenciones a reclamaciones de clientes, se ha recuperado RD$51.4 millones que las entidades financieras debieron devolver a los usuarios debido a criterios de cobro que no se ajustaban a las directrices establecidas para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia.

Comparte esto!