Arquitectos: Gobierno dominicano debe invertir en sistema de drenaje adaptado a efectos del cambio climático



El pasado fin de semana dejó decenas de muertes, miles de desplazados, viviendas inundadas, daños en puentes y carreteras por las fuertes lluvias en República Dominicana. Una tragedia que pone en evidencia la deficiencia en el sistema de alcantarillados pluviales, en distintas partes del país, especialmente en las principales avenidas del Gran Santo Domingo.

Ante esa situación los arquitectos Arlin Morales, Rubén Pedrajo y Víctor Sanz Pont, estos últimos mexicano y español, respectivamente, advirtieron sobre la importancia de generar conciencia y aprendizaje de que se debe estar más pendiente al monitoreo de las infraestructuras, pasos a desnivel, elevados y limpieza de imbornales.

Los arquitectos subrayaron la necesidad de invertir en un sistema de drenaje adaptado a los efectos del cambio climático, tras las graves inundaciones que afectaron al país. Además, hicieron hincapié en la permeabilidad de las superficies y la adecuada gestión del sistema de alcantarillado para evitar tragedias humanas y materiales.

Morales exhortó al Gobierno central a que tome medidas inmediatas para corregir los graves fallos que han llevado a la situación actual. Entiende que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de algunas infraestructuras han sido los culpables de tragedias humanas y materiales que podrían haberse evitado. Recalcó que es imperativo que se actúe de manera urgente y eficiente para evitar que más vidas sean afectadas por esta negligencia.

En tanto, los arquitectos de la marca internacional Living the Noom, que lleva a cabo el proyecto turístico Maralda, en Miches, provincia El Seibo, explicaron que, aunque no conocen los detalles de las condiciones de las infraestructuras del país, los efectos del cambio climático son un hecho, por lo que debe ser tomado en cuenta al momento de realizar cualquier proyecto de infraestructura.

Comparte esto!