Asociación de Pilotos dice renegociación con Aerodom es apresurada y poco considerada



Los aviadores hicieron un llamado al Gobierno “a la sensatez y al cumplimiento de las reglas, pero sobre todo a la participación de otras propuestas distintas a las que ya conocemos que han sido impuestas por Aerodom”.

La extensión del contrato de Aerodom será hasta 2060.

La Asociación Nacional de Pilotos (ANP) manifestó su posición respecto a renegociación del contrato con la empresa Aerodom para la administración de seis aeropuertos del país, calificándola como una acción apresurada y poco considerada que podría convertirse en lesivo para los reales intereses de usuarios del sistema aeronáutico nacional.

La directiva de la ANP, en una comunicación dirigida al presidente Luis Abinader, expresa que esta acción del gobierno la ven como una decisión acelerada, sin reglas claramente establecidas y revisadas por el Congreso Nacional que podría convertirse en más carga impositiva al trasporte de las líneas aéreas, las cuales exponen, ya está en niveles casi intolerable y más aún cuando se ventila un tratado de cielo abierto en detrimento de las líneas áreas nacionales y favoreciendo aerolíneas de países con los cuales es difícil de competir.

Los aviadores hicieron un llamado al Gobierno “a la sensatez y al cumplimiento de las reglas, pero sobre todo a la participación de otras propuestas distintas a las que ya conocemos que han sido impuestas por Aerodom”.

El gremio abogó para que se pueda dar a conocer las inversiones de desarrollo a las infraestructuras de los aeropuertos adquiridos, así como también su regulación y fiscalización de las tasas impositivas claras y trasparentes “para que al final dicho contrato no se convierta en una trampa en la cual estaríamos hipotecados por 37 años”.

La Asociación Nacional de Pilotos también invitó a los legisladores a ser cautos y responsables al momento de estudiar y aprobar contratos que al final podría ser lesivo al interés de los contribuyentes y usuarios del sistema de aeropuertos del país para que estos sean en pro de los mejores beneficios de la nación.

“Debemos destacar que mientras existan las altas tasas aeroportuaria actuales en nuestro país nunca podremos disfrutar de precios justos en los tickets aéreos”, enfatizaron los aviadores.

Renegociación

El pasado martes el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión con la empresa Aerodom, el cual fue firmado en 1999 y no generaba beneficios para el Estado dominicano, además de que “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.

Al dar a conocer la noticia, el mandatario manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares».

El proyecto será depositado en la cámara legislativa para su necesaria aprobación congresual.

La negociación fue supervisada por una comisión integrada por funcionarios públicos y miembros reputados de la sociedad, como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

El acuerdo contempla un pago inicial o canon para el Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación, por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Comparte esto!