Comerciantes rechazan llamado a huelga para el lunes en el Cibao



El presidente de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, rechazó este sábado la huelga convocada para el próximo lunes en la región del Cibao por parte de grupos populares en demanda de obras y mejoras de los servicios públicos.

En un comunicado, Rosario dijo entender «las preocupaciones y frustraciones que pueden haber llevado a este llamado a la protesta, pero creemos firmemente que el diálogo y la colaboración son la clave para resolver los problemas comunes, que afectan a la población».

La huelga «no solo interrumpirá las operaciones comerciales, sino que también afectará a nuestras comunidades y a la economía en general», apuntó.

«En lugar de recurrir a medidas drásticas», el comerciante instó «a todas las partes a volver a la mesa de negociaciones y trabajar juntas para encontrar soluciones constructivas».

La huelga es convocada por 24 horas por la coalición de organizaciones sociales y populares de la región Cibao.

COMERCIANTES E INDUSTRIALES SE UNEN A RECHAZO

Asimismo, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), también rechazaron la convocatoria a huelga y pidieron a sus afiliados abrir sus negocios.

«Estamos en un tiempo en donde debemos accionar y trabajar para continuar las labores normales del comercio», dijo Alberto Leroux, presidente del comité ejecutivo del CNCP.

“Ya el comercio ha sido bastante golpeado por el cierre de la frontera con Haití y conflictos internacionales, por lo que no se puede seguir afectando ese sector”, argumentó.

Hizo un llamado a la prudencia y al diálogo a la coalición de organizaciones del Cibao, para que hagan uso de sus derechos, sin afectar la intención de laborar.

En tanto que solicitó a las autoridades implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales y de las personas en las comunidades que podrían ser afectadas con las protestas.

LLAMADO DE ACIS

De su lado, Sandy Filpo, presidente de ACIS, llamó a sus socios a continuar con las puertas de sus negocios e industrias abiertas, ya que, confían en el gobierno y los esfuerzos, por mejorar la economía.

“En una reunión en la Gobernación de Santiago, hemos recibido la garantía de que se asegurará la continuidad del transporte y la seguridad pública, comprometiéndose las autoridades, con el mantenimiento de un entorno seguro y propio, para el desarrollo”, expresa en un comunicado.

FENATTRANSC

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc), Mario Díaz, calificó el llamado a paro de «político y subversivo», pues sus convocantes son organizaciones opositoras al gobierno y algunos son aspirantes a puestos electivos.

«Rechazamos el paro de labores convocado para el lunes 13, en el entendido de que no se trata de conquistas sociales las pretenciones de sus organizadores, es más bien un acto preparado por la oposición al gobierno, para sacar capital político», afirmó.

Así mismo, solicitó a las autoridades implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las unidades del transporte, de los establecimientos comerciales y de las personas que usan el servicio de transporte publico y sus vehículos privados en las comunidades que podrían ser afectadas con las protestas.

Dijo que el movimiento de protesta está encabezado por la Fuerza del Pueblo y PLD, por lo que llamó a la población a que rechace la convocatoria.

«Los transportistas no somos cómplices de los que pretenden detener el proceso de desarrollo que está llevando a cabo el presidente de la República Luis Abinader, con acciones que socavan la paz pública que vive la nación», afirmó.

Sugirió a la Policía y a las Fuerzas Armadas «aplicar mano dura contra los convocantes del movimiento de huelga, pues son un grupo de anarquistas políticos que usan métodos ya desfasados en el país y cuyos personajes la población ha rechazado, porque lo que pretende este grupo de políticos y negociantes es llamar la atención y hacerle daño al gobierno».

Comparte esto!