Conep pide adoptar nuevas métricas en cálculo de progreso



Llama a ver más allá del PIB y cambiar métricas que permitan calcular el progreso respecto a la calidad de vida

El sector privado proyecta elevar la inversión bruta de capital a US$50,000 millones en los próximos cuatro años, pero considera que en el país se hace necesario mirar más allá del PIB y adoptar nuevas métricas que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida y bienestar.

Así lo expuso ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, durante la Décima Convención Empresarial, en la que propuso, ante el presidente Luis Abinader, el liderazgo político, económico y social, trece propuestas estratégicas centradas en áreas claves como empleo y seguridad social, educación, salud, vivienda e infraestructura, inversión y diversificación, productividad y competitividad, sector eléctrico y fiscal.

Al pronunciar el discurso central del cónclave empresarial, el presidente del Conep expuso que durante las últimas cinco décadas, la República Dominicana ha construido una historia de éxito al considerarse un desempeño “extraordinario” que colocará a esta nación al final del 2023 como la séptima economía de la región.

De acuerdo con lo expresado por Marranzini, el promedio de incremento de la actividad económica en los últimos doce años ha sido de 5.2 %, lo que coloca a la República Dominicana como el país latinoamericano de mayor crecimiento. “La evidencia demuestra que el 85 % de estos aportes provienen del sector privado”, resaltó.

En ese contexto, el dirigente empresarial proyectó la creación de al menos 500,000 en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el sector privado aporta 86 de cada 100 puestos de trabajo en la economía dominicana. Pero, independientemente de estos avances, Celso Juan Marranzini fue enfático en afirmar que en este momento trascendental del desarrollo nacional, se hace necesario mirar más allá del comportamiento del PIB y adoptar nuevas métricas como las que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida y el bienestar de todos los dominicanos.

“Para fomentar el bienestar y el desarrollo, es necesario realizar inversiones significativas. La participación del sector privado ha sido clave en nuestro crecimiento, representando actualmente el 89 % del total de recursos invertidos en el país”, apuntó.

No obstante esto, refirió que en la República Dominicana existe un ambiente de confianza y un entorno favorable que permite al sector privado asumir el compromiso de continuar siendo motor para que el crecimiento de la economía supere el 5 % anual.

“Hoy queremos destacar que para el 2024, la proyección de inversión privada será superior a los $30,000 millones de dólares, y aspiramos a que su crecimiento anual sea superior al del PIB. Por otra parte, el mercado de capitales dominicano se consolida como una plataforma de alto potencial de desarrollo, con valores bajo custodia superan los US$45,000 millones, creciendo a un 26% anual. La diversificación de estas inversiones es otra fuente para generar más bienestar para los dominicanos”, detalló.

Reconoce contribución sector privado

Durante la Décima Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada, donde se abordaron propuestas en torno a temas fundamentales para construir la República Dominicana del futuro, el presidente Abinader reconoció la importancia de la contribución del sector privado al desarrollo económico y humano de la República Dominicana.

En ese sentido, destacó la importancia del diálogo, el acuerdo y las propuestas como herramientas fundamentales para promover un crecimiento económico sostenible y beneficioso para todos.

“Las empresas son el motor que impulsa nuestra economía y generan empleo para miles de dominicanos, lo que se traduce en mayores oportunidades para nuestras familias”, apuntó el mandatario.

El jefe de Estado valoró, asimismo, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de los empresarios para lograr el éxito en sus negocios y así contribuir al bienestar de la sociedad dominicana. “Es a través del diálogo que podemos entender las necesidades y preocupaciones de cada sector, y juntos buscar soluciones que fomenten un ambiente propicio para invertir y crecer”, expresó Abinader.

Sostuvo que también que se debe mantener una comunicación fluida y transparente, donde las puertas estén abiertas para escuchar sus propuestas e ideas para trabajar juntos en la construcción de políticas que fomenten un desarrollo económico sostenible y equitativo.

La Décima Convención Empresarial se enfocó en dos ejes estratégicos: el Desarrollo Productivo y el Desarrollo Humano. El primero para seguir fomentando el crecimiento económico de forma equitativa y sostenible y el segundo para mejorar la calidad de vida de la población. Por ello, los candidatos presidenciales del PLD y de la FP, Abel Martínez y Leonel Fernández, respectivamente, tuvieron una importante participación a través de videos, en los que expusieron también sus pareceres sobre el crecimiento económico y social.

“Hay que superar fallas estructurales”

El presidente del Conep argumentó que en los últimos años se aprecia una tendencia creciente de la productividad, pero que a la vez se evidencian fallas estructurales que frenan el desempeño que tiene la nación.

“Estamos presentando propuestas específicas orientadas a promover a la República Dominicana en el escenario global, para mejorar nuestro posicionamiento dentro del Índice de Competitividad, fortalecer los encadenamientos productivos entre los sectores que impulsan nuestra economía y a la vez reforzar el combate contra el comercio desleal, el ilícito y la informalidad”, sostuvo el dirigente empresarial en el evento.

Comparte esto!