Funcionarios de agencias protección al consumidor de Iberoamérica resaltan estabilidad económica de RD



Dicen confían en liderazgo Pro Consumidor para dirigir Foro Iberoamericano en procura de robustecer protección consumidores de la región

Más de una veintena de países que integran el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), reconocieron la estabilidad y el sosiego que reina en la República Dominicana y el buen manejo de la economía en medio de la turbulencia internacional que ha afectado a todas las naciones del mundo.

Los titulares de esas agencias de protección al consumidor, quienes participaron en el foro celebrado en el país del 1 al 4 de este mes de noviembre, analizaron el comportamiento de las economías de los países iberoamericanos y reconocieron el clima de estabilidad existente en esta nación.

En esa discusiones, resaltaron que a pesar de la turbulencia económica provocada por factores exógenos producto de la pandemia del coronavirus y la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania y acontecimientos internacionales, “la República Dominicana mantiene una envidiable solidez en su economía y en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia”.

En el evento, en el que se celebró la primera reunión ordinaria del FIAGC, también expresaron la confianza en el liderazgo del director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, quien asumió el pasado jueves la presidencia de ese organismo internacional de dimensión global.

Igualmente, los representantes de esas naciones confiaron en que el doctor Alcántara como un vocero fundamental de los países que pertenecen al foro iberoamericano logre ante los organismos de mayor jerarquía, específicamente de las Naciones Unidas, declaratorias y directrices que pudieran garantizar la protección de los consumidores de la región.

En el marco del cónclave, que inició el pasado jueves en Santo Domingo y concluyó el sábado en Punta Cana, que el nuevo presidente del FIAGC se comprometió a desarrollar una agenda de trabajo fundamentada en tres temas centrales, de interés y de actualidad para los países miembros de ese organismo.
Entre esos temas figuran el comercio electrónico, la publicidad engañosa y el impacto de los precios de los productos de la canasta básica alimentaria y la inflación en los países de Iberoamérica.

En relación al escenario internacional, Alcántara planteó estrechar los lazos con la Secretaría General Iberoamericana, de la que dijo son miembros desde 2021, así como trabajar para plantear una posición común frente al Grupo Intergubernamental de Expertos de Protección del Consumidor de UNCTAD-ONU, “para que se avance en el tema del comercio electrónico y en desarrollar mecanismos de resolución efectiva de conflictos transfronterizos entre proveedores y consumidores”.

Entre los países que participaron en el foro se encuentran Argentina, Panamá, El Salvador, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú, España, Portugal, Ecuador, entre otros.

También representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Confederación de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD-ONU), del Programa de Competencia y Protección del Consumidor en América Latina (COMPAL), entre otros organismos internacionales.

Comparte esto!