Presidenta Educa dice no basta 4% para mejorar calidad educación



La presidente de Acción Empresarial por la Educación –EDUCA- estimó que para mejorar la calidad de la educación no basta con el sacrificio del 4% que hace la sociedad dominicana, porque es fundamental que se haga con inteligencia para que los niños puedan aprender.

María Waleska Álvarez explicó que los países que han alcanzado altos estándares en la educación, es porque durante 30 o 40 años han sostenidos importantes inversiones, pero con inteligencia.

Amplió que Educa hace años realiza una labor de veeduría de la administración de los fondos públicos que se destinan a la formación de las nuevas generaciones, siempre tomando en cuenta que se haga con eficiencia.

La dirigente empresarial señaló que un ejemplo de una buena inversión en la educación es que tras el paso de la pandemia se había pronosticado una debacle en el sistema educativo con un alto índice de deserción, y en el país por el contrario, en el 2022, se había rescatado los niveles de asistencia escolar pre pandémicos.

Agregó que en las pruebas diagnósticas que se realizaron tras la pandemia se evidenció una mejora en el ámbito de la lectoescritura, donde uno de cada tres niños en el tercer grado muestra niveles satisfactorios, y uno de tres en sexto grado.

“Donde se ha observado una caída dramática es en el manejo de las matemáticas es entre los estudiantes del sexto grado, porque menos del uno por ciento evidencian niveles satisfactorios, que llama a poner una especial atención.

En cuanto a la baja calidad de una parte importante de los docentes de las escuelas públicas, la presidente de Educa explicó que en la unidad Aprendo en 25 años trabajando con profesores, han encontrado que hay una buena oportunidad para continuar fortaleciendo su formación.

Señaló que hay un alto porcentaje de docentes con una verdadera vocación de servicios, y con el interés de continuar fortaleciendo su capacidad.

Citó que en el pre congreso de Aprendo, donde han trabajado con cerca de 7,000 docentes en forma virtual, en los diferentes niveles y competencias, los que alcanzar las notas más destacadas participan de la sesión presencial del Congreso que se inaugura el próximo día 16.

Álvarez explicó que en esas sesiones han encontrado que dos de cada tres docentes han recibido entrenamientos en tecnología; cerca de un 20 o un 30 por ciento comienzan a utilizar las plataformas digitales en los servicios educativos.

Comparte esto!