Redomif concede préstamos pequeños a los no bancarizados en RD



Los microcréditos se han convertido en una herramienta clave para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza en República Dominicana. Desde 1981, con el primer proyecto de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), se ha ampliado su alcance y diversificado sus servicios financieros básicos, especialmente para personas de bajos ingresos y pequeños negocios, incluyendo a las mujeres.

En la actualidad, el sector del microcrédito se ha vuelto más competitivo con la participación de las entidades de intermediación financiera (EIF), especialmente de las 27 entidades agrupadas en la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif). Estas entidades incluyen bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito, asociaciones de ahorros y préstamos, cooperativas de ahorro y crédito y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Durante el congreso “Presente y Futuro de las Microfinanzas en República Dominicana”, en su 15 aniversario, Mariano Frontera, presidente de Redomif, citó que entre los principales desafíos de esta red están mantener la digitalización sin perder la relación con el cliente, y brindar servicios financieros a la mitad (50%) de la población dominicana que no está bancarizada.

Informó que los clientes de esta red representan cerca del 11% del total de los clientes regulados por la Superintendencia de Bancos (SB), a pesar de tener solo poco más del 3% en la cartera. Además, destacó que Redomif tiene un impacto significativo en la inclusión financiera, con una cartera de préstamos a mujeres del 45.2%, superando a las entidades reguladas y con la meta de superar el 50%.

Frontera también resaltó que Redomif contribuye al equilibrio del financiamiento total y tiene un impacto equitativo en las zonas más vulnerables del país, como la zona sur. Además de ofrecer financiamiento, Frontera destacó que Redomif se enfoca en la capacitación y educación financiera, siguiendo el principio de gradualidad al otorgar montos pequeños en corto plazo y luego renovarlos por montos mayores, para que los clientes no bancarizados puedan adaptarse y desarrollar un historial crediticio favorable.

Proyecciones
En cuanto a las proyecciones para el próximo año, Frontera espera un crecimiento de la cartera por encima del 16% o 17% entre los miembros de Redomif.

“Actualmente, la cartera conjunta de todos los miembros de Redomif alcanza los RD$58,000 millones”, subrayó el ejecutivo en el evento que se realizó en el Hotel Embassy Suites by Hilton y que contó con el la presencia del presidente de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y entidades miembros.

Comparte esto!