Advierten casos por malaria son cada vez mayor 



El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo que supone el cambio climático para el avance de la lucha contra el paludismo (malaria). 

En este sentido destacó la necesidad de respuestas sostenibles y resilientes contra el paludismo, que estén combinadas con actuaciones urgentes para frenar el ritmo del calentamiento global y reducir sus efectos. 

De acuerdo al Informe mundial sobre la malaria de  la OMS sobre paludismo 2023 pese a los esfuerzos por disminuir la incidencia del paludismo, el número de personas que contraen esta enfermedad es cada vez mayor.

Se calcula que en 2022 se produjeron 249 millones de casos de paludismo en todo el mundo16 millones por encima del nivel previo a la pandemia de 233 millones registrado en 2019. 

A escala mundial, en 2022 aumentó en 5 millones el número de casos de paludismo con respecto al año anterior, un incremento que afectó de manera especial a cinco países. 

Por su parte, en los 11 países que soportan la mayor carga del paludismo las tasas de nuevas infecciones y muertes se han estabilizado tras el repunte inicial que se produjo en el primer año de la pandemia.  

Según la OMS la lucha contra el paludismo necesita un punto de inflexión importante, que signifique contar con más recursos, un compromiso político más fuerte, estrategias basadas en datos y herramientas innovadoras.

El Informe revela que la amenaza adicional que supone el cambio climático exige ofrecer unas respuestas sostenibles y resilientes contra el paludismo que estén armonizadas con las iniciativas para reducir los efectos del mencionado cambio climático. Para poner en práctica enfoques integrados es fundamental la implicación de toda la sociedad.

Situación en RD

Según el reporte epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología en la República Dominicana en la semana epidemiológica 43 se confirmaron cinco casos, durante las últimas cuatro semanas se confirmaron 27 casos.

Geográficamente los casos proceden del foco de: San Juan (20 casos), Azua (3 casos), Pedernales (1 caso), dos casos de foco desconocido y un caso importado. El total de confirmados de malaria es de 208 casos.

Comparte esto!