Andy: Para que el PIB termine en 2.5% como asegura BC economía debe crecer 5.5% en noviembre y en diciembre



Para que el Producto Interno Bruto termine creciendo 2.5% como informó recientemente el Banco Central, la economía deberá crecer alrededor de 5.5% en noviembre y en diciembre, de acuerdo a lo externado por el doctor Andrés Dahuajre Hijo.

“Entonces, las autoridades entienden que podemos crecer un 2.5%, eso implicaría que en los meses de noviembre y diciembre la economía crecería cerca de 5.5% cada mes, yo no sé cuán realista es eso, o no, nosotros hemos perdido un mercado de exportación hacia Haití, las exportaciones al resto del mundo tampoco se han disparado, claro, tenemos un turismo vibrante que hay que reconocerlo”, explicó el presidente de la Fundación Economía y Desarrollo.

Andy dijo que las estimaciones de actividad turística del país que se tenían previstas a inicio de año, cuando se conversaba con el Ministerio de Turismo, ellos decían que tenían que ser conservadores, y proyectaban un incremento de un 8% en la llegada de turistas, pero la realidad es que va a subir entre el 13 o el 14%, y es un reflejo de que el trabajo que se ha hecho ha sido efectivo.

Aseguró que la actual administración de turismo ha sido la más exitosa que ha tenido el país desde que él le ha venido dando seguimiento, y eso hace mucho tiempo. “Ese trabajo que se ha hecho ahí, para mí, es el punto más luminoso del presidente Luis Abinader”.

Respecto a cómo terminará creciendo la economía en el 2023, Andy dijo que la Fundación que preside cuando vino el Black Friday contactaron 13 grades comercios de los que se destacan en ese segmento, para ver cómo había sido el resultado con relación al año pasado, y dos comercios le dijeron que le fue mejor, cuatro que quedaron parejos, y siete dijeron que le fue peor.

“Ahora tu tiene que tomar eso entre comillas, esa es la información que transmiten ellos, si tu dices que eso es 100 por ciento correcto lo que me están diciendo, tu diría que la recuperación que se está mencionando no es tan rápida como se señala, entonces, se me haría difícil creer que creceríamos 2.5% en el año, si es verdad que me contestaron esos 13 comercios”, explicó.

Sin embargo, recordó que, “aquí hay una tradición del empresario chivo que siempre le va mal, al final los datos los vamos a ver en la DGII cuando presenten los resultados de las declaraciones de ITBIS, ellos están obligados a presentar lo que son sus ventas brutas, y yo le doy muchos seguimientos a las ventas brutas, lo que pasa es que el último dato que tenemos publicado es a septiembre”.

“Entonces, hasta que no veamos octubre y noviembre, y eso va a ser ya el año que viene, tenemos que asumir que los datos que el Banco Central ofrece son los correctos.

En otro orden, Andy definió el sector eléctrico como, quizás, el punto más negativo del presidente Luis Abinader, y dijo creer que el mandatario va a necesitar un nuevo equipo eléctrico, porque con ese equipo que tiene él no va para ningún lado.

Sobre los resultados de la prueba PISA, Dahuajre Hijo dice que no hay nada que celebrar porque comparado con América Latina seguimos en el último lugar, y esos puntitos que avanzamos está dentro del margen de error.

Andy Dahuajre dice que al gobierno le convendría que la economía crezca entre 5 y 6% en los primeros meses del 2024, y llegar a las elecciones con los precios estabilizados.

Aclaró que al referirse precios estabilizados no necesariamente implica la inflación meta del Banco Central, porque lo que se le dice a la gente que sienten que los precios que se encuentran anormalmente altos, es que en vez de seguir subiendo a 10%, están subiendo el 4%, y el ciudadano diría que lo que necesita es un -4%, pero eso implicaría una depresión, y eso no es posible.

Comparte esto!