ONU se reúne con Guyana a puerta cerrada



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció para este viernes una reunión de emergencia a puerta cerrada con Guyana.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció para este viernes una reunión de emergencia a puerta cerrada con Guyana. Venezuela reclamó como propia la zona en disputa después del referéndum del 03 de diciembre.

Desde entonces, el presidente de Venezuela ha tomado acciones estatales que dan inicio a la exploración y explotación petrolera en la zona del Esequibo.

Reunión solicitada por Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, donde no se espera pronunciamiento del cuerpo de Naciones Unidas, sin embargo, es un esfuerzo diplomático por parte de las representaciones de Guyana para presentar el caso de lo que consideran que es alarmante las violaciones flagrantes a la orden de la Corte Internacional de Justicia.

Según José Briceño, la Organización de Naciones Unidas podría tomar medidas de acuerdo a los artículos 40 y 42 de la Carta de Naciones Unidas, acciones tanto militares como sanciones, ya que transgredan los principios de dicha carta y la paz internacional.

Estados Unidos realiza ejercicio militar en el Guyana

Estados Unidos de América, estableció respaldo y apoyo total a la soberanía de Guyana además insta que la vía para solucionar debe ser pacífica. 

Desde Washington, el periodista José Díaz Briceño señaló que desde hace tiempo las fuerzas armadas estadounidenses en específico una brigada de asistencia del ejército con sede en el estado de Georgia han estado prestando ayuda a fuerzas guyaneses para hacer frente a cuestiones de desastres o grupos criminales que operan en el Mar Caribe.

Aseguró que las acciones de Venezuela con el Esequibo más allá de un intento de invasión, es un intento para movilizar a sus partidarios a partir del nacionalismo, analistas internacionales observan al presidente Maduro débil al interior en una difícil coyuntura política y económica.

José Diaz reiteró a través de DW Español, que la administración de Biden, a través de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos de América, estableció respaldo y apoyo total a la soberanía de Guyana además insta que la vía para solucionar debe ser pacífica.  

Comparte esto!